Publicado el : 3 Diciembre 2009El sacerdote peruano Marco Arana inicia una probable carrera presidencial para las elecciones de 2010 y aclara en Radio Nederland algunos malos entendidos en torno a su filiación política.
“En el Perú la mayor parte de los ciudadanos está esperando un liderazgo y un movimiento político creíble y decente”, sostiene Arana. “Venimos de una etapa terrible de la política peruana de corrupción, de violaciones a los derechos humanos, de autoritarismo y en ese sentido hay gruesos sectores que piensan que Tierra y Libertad puede ser una opción política de cambio y, efectivamente, esperan de que podamos ejercer un liderazgo a la presidencia”.
Aumento de la represión
El sacerdote hace referencia también del incremento de la represión en su país. El comenta que leyes que ‘criminalizan’ las protestas datan de la época del gobierno de Toledo, que se volvió mucho más represivo en esta materia y, últimamente, con el gobierno de Alan García, ha salido un conjunto de normas que sobre-penalizan a activistas ambientales o de derechos humanos. “Por ejemplo quien bloquea una carretera en una protesta, puede ir más años a la cárcel que alguien que asesina. En ese sentido podemos decir que el gobierno de Alan García es un gobierno de creciente tendencia autoritaria” señala.
Calificativos inventados
“Chavistas, diablos, socios del narcotráfico, colegas del senderismo, enemigos del desarrollo”. Estos y otros calificativos han recibido el Padre Arana y su movimiento Tierra y Libertad, de parte incluso de los medios de comunicación más prestigiosos del país. Epítetos y calificativos muy creativos que, según Arana no podrían estar más lejos de la realidad:
“Nosotros miramos en realidad con buenos ojos los cambios democratizadores que hay en América Latina, pero también marcamos nuestras diferencias. Pensamos que la ampliación de la democracia supone renunciar a la violencia como método de acción política, supone además renunciar a estilos autoritarios y también a ciertas formas de intervención en la soberanía de otros países”.
Arana reclama soberanía frente a los poderes imperiales, pero también reclama soberanía frente a sus propios vecinos. “Queremos que Perú encuentre su propia vía de desarrollo para que pueda integrarse, no por mimetización, a los cambios de América Latina, sino aportar desde nuestra riqueza y desde nuestra creatividad. El Perú lo ha hecho siempre desde la comunidad Andina y lo tiene que seguir haciendo por eso esperamos que Tierra y Libertad sea una buena noticia para América Latina también”, concluye.
Marco Arana ha sido nominado por la revista Time como Héroe por el Medio ambiente 2009. Con su agrupación Tierra y Libertad espera elevar el tema de los derechos de la tierra y protección del medioambiente a una mejor posición en la agenda política de su país.
Texto: Anna Karina Rosales
Entrevista: José Zepeda
Fuente:
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/video/marco-arana-hacia-la-presidencia-de-per%C3%BA
No hay comentarios:
Publicar un comentario