El 1ro de setiembre en Alemania, en la ciudad de Aachen, conocida en español históricamente como Aquisgrán, el sacerdote ecologista Marco Arana recibió el Premio Internacional de la Paz. La premiación se realiza ese día pues se conmemora el inicio de la 2da guerra mundial, con el recuerdo de ¡Guerra Nunca Más!
El alcalde de esta importante ciudad, junto a su cuerpo edilicio; directores de instituciones de sociedad civil acompañaron por las calles de la ciudad a los activistas pacifistas en una sencilla pero simbólica caminata hasta la famosa Aula Carolina (en la que solía reunirse el emperador Carlomagno) donde hubo una ceremonia. En horas de la noche en la Municipalidad fue entregado el premio, luego de que Marco Arana pronuncie su discurso, el mismo que se ha subido al Blog de Tierra y Libertad Cajamarca.
La prensa local le ha dado gran cobertura, lo mismo que la prensa del sur.
"Este premio lo recibo con humildad y a nombre de la causa de la justicia que esperamos se abra paso en nuestro país", declaró Marco Arana.
El cura ecologista reveló que el día de ayer estuvo en el Parlamento Europeo hablando con un miembro importante de la comisión ambiental de la Unión Europea en relación a la iniciativa de los europarlamentarios para prohibir la minería de cianuro a sus empresas en Europa y los países donde trabajen. "El tema es complicado, hay conciencia pero a la vez es uno de los grandes negocios de las mineras. Ellos dicen que trabajar con cianuro en Europa puede ser seguro si se siguen todas las regulaciones ambientales, pero admiten que esa capacidad no esta presente en los países pobres", señaló Arana.
"Sin duda, toca a nuestros países tomar las decisiones y para ello necesitaremos gobiernos incorruptibles, desarrollar nuestra institucionalidad ambiental y saber bien cuales son nuestros objetivos de desarrollo de largo plazo. Un gran desafío!!", aseveró finalmente Marco Arana.
Descargar el Discurso de Marco Arana haciendo clic en la imagen siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario