viernes, 28 de junio de 2013

PIDEN INVESTIGAR EXTRAÑA MUERTE DE DIRIGENTE RONDERO EN CAJAMARCA




PRONUNCIAMIENTO


La CUNARCP, central nacional de rondas campesinas informa de la sospechosa muerte de uno de sus dirigentes, Carlos Vásquez Becerra, aparecido muerto en una quebrada en el distrito de Ninabamaba el 25 de junio, un día después de haber participado en una asamblea de las rondas. La central rondera hace un llamado a las "autoridades ronderiles" de la provincia de Santa Cruz para que investiguen a fondo este hecho y coordinen con la justicia ordinaria del Poder Judicial. 

Carlos Vásquez tenía 45 años de edad. Era profesor egresado del Instituto Pedagógico de Ninabamba. El año pasado trabajó en la UGEL de Santa Cruz y hasta su deceso se desempeñó como maestro en la institución educativa de Pululo, su tierra natal. 


Desde muy joven Carlos fue rondero en su comunidad, junto a su padre. Desde que se hizo profesional, tomó la firme decisión de compenetrarse con la organización de las rondas campesinas. Pronto asumió el cargo de Presidente del comité zonal José Carlos Mariátegui, del distrito de Ninabamba, y ocupó la vicepresidencia de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz. 


Persona honesta y respetada, muy querido por sus alumnos y por los pueblos ronderos de su distrito y provincia, así como por ser un luchador incansable contra el megaproyecto minero La Zanja. 

Durante la lucha contra el proyecto Conga, participó activamente en las movilizaciones en Cajamarca y hacia las lagunas, recibiendo golpizas de la policía y llevado preso a Chiclayo. Todos los meses participaba de las acostumbradas vigilancias en Las Pircas junto a las rondas de Bambamarca, Chugur, Chota, Catilluc y Tongoc, para salvaguardar el territorio rondero de los intentos de invasión por parte de las empresas mineras Tantahuatya y La Zanja. 

Carlos Vásquez Becerra también estuvo preparándose para convertirse en militante del Partido Comunista del Perú Patria Roja. 

Desde Cajamarca, Marco Arana, coordinador nacional de Tierra y Libertad, confirmó la triste noticia del deceso del rondero Carlos Vásquez. "Me informan que la necropsia señala que el occiso tiene unos golpes en el brazo y el pómulo pero que no serían causales de su muerte. Esta se habría producido por una caída a una quebrada", explicó Arana. 

Las rondas insisten en que se investigue este nuevo caso, ya que hay dos crímenes anteriores con similar modalidad: por rodamiento.

"Preocupa además que sea la segunda muerte extraña en la zona. En el año 2007 murió en accidente de tránsito el alcalde de Pulán, Salatiel Romero Malca (del PNP), quien era la principal autoridad opositora a la minera La Zanja, esa vez se dijo que había estado conduciendo "sin tener la pericia y en estado ebrio". Nadie cree esta versión en la zona. La mayor parte de versiones en la zona dicen que fue un accidente provocado", insiste Marco Arana.

"Exijamos una investigación profunda e imparcial, en una zona en donde la conflictividad social podría estallar", pide el dirigente de Tierra y Libertad.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN 
Fernando Gutiérrez
Comunicación
Cel. 997 828 006

No hay comentarios:

Publicar un comentario