domingo, 28 de octubre de 2012

1500 RONDEROS Y 400 POLICÍAS MIDEN FUERZAS EN ALTURAS DE CONGA



YA ESTÁN DOS SEMANAS EN INMEDIACIONES DE LAS LAGUNAS, FELIZMENTE SIN VIOLENCIA


Por Jorge Pereira

Un número cercano a 1500 personas, entre ronderos y ronderas de las provincias de Hualgayoc - Bambamarca y Celendín, desde hace dos semanas siguen apostados en las inmediaciones de las lagunas ubicadas en el Proyecto Conga, con la finalidad de exigir el retiro de la empresa minera, desde este lugar; a su vez unos seis cientos efectivos policiales reguardan las propiedades y bienes del Proyecto Minero Conga, ambos grupos que muestran una aparente calma, están dispuestos a posibles enfrentamientos, en caso de las escaramusas tengan indicios de violencia.

Los campesinos de Bambamarca ubicados a orillas de las lagunas Mamacocha recibieron el ultimo jueves al presidente regional Gregorio Santos Guerrero, quien estando temporalmente de vacaciones y aprovechó para confundirse con los guardianes de las lagunas que ya llevan dos semanas de resistencia pacífica, exponiéndose a las inclemencias del tiempo, su única protección son plásticos que utilizan como carpas para defenderse de las lluvias.

As u vez unos seis cientos policías rodean a los comuneros que reguardan a las lagunas de Conga, las posibilidades de un enfrentamiento siguen vigentes, en vista que los policías siguen muy de cerca los movimientos de los campesinos. Y ante cualquier acción bélica de una de las partes, se enciende el fuego y las consecuencias son impredecibles.

El presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, se hizo presente para mediar entre comuneros y policías. Sin embargo, Nicanor Alvarado de Asuntos Internacionales de la Plataforma Interinstitucional de Clendín (PIC) afirmo que los ronderos se sienten amenazados por la presencia policial.

"¡Conga no pasará!", "¡Conga no pasará, los comuneros no sederán ni un palmo!", señaló Alvarado en entrevista con David Roca Basadre.

"Hay 400 ronderos de Celendín a cuatro mil metros de altura y con diez grados de temperatura en la laguna Azul, y mil ronderos de Bambamarca en la laguna Mamacocha, cuidando su tierra, viendo por su vida y la de sus hijos. La tierra en la que están es de litigio, tienen todo el derecho a ubicarse allí, ¿Por qué habrían de sacarlos?", agregó Nicanor Alvarado.

Por la tarde, el fiscal de prevención del delito de Celendín, Jorge Rodríguez, afirmó que no van a desalojara a los comuneros.

El fiscal de prevención del delito de Celendín, Jorge Rodríguez, confirmó que un grupo de manifestantes antimineros se resisten a salir de los alrededores de la laguna Azul, de propiedad de Minera Yanacocha. Sin embargo, descartó que puedan ser desalojados por un grupo de agentes de la Dinoes mientras no se confirme, con los planos, que el terreno es de la empresa minera, que busca ejecutar el proyecto Conga.

Advirtió que si se confirma que no es una vía libre -como aseguran los comuneros-, levantará un acta para que la minera tome las acciones legales correspondientes.

Al respecto Nicanor Alvarado señaló "El fiscal nos ha hecho firmar un acta donde declara no usar la violencia, lo que no tiene sentido, porque los ronderos y en general los cajamarquinos no hemos movilizado siempre pacificamente, firmes en sus convicciones y en su lucha, pero sin violencia".

En las lagunas Namococha y Mishacocha, se encuentran cerca de seis cientos campesinos, según Eddy Benavides, del Frente de Defensa de Bambamarca. En esa zona, efectivos policiales también se acercaron a los comuneros. Mientras los campesinos estaban caminando en grupo, los policías fueron siguiéndoles, afirmó Benavides en entrevista con Vilma Rodríguez Chihuán.

"Pedimos que el gobierno solucione el conflicto sin ningún muerto más. Como se sabe y dicen las estadísticas, es imposible que Yanacocha gane legitimidad en la población. La mayoría los rechaza", señaló Dreisser Vladimir Ruiz Caruajulca, Presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca.

También opinó que "Los policías funcionan como seguridad privada de yanacocha y solo van a la zona a provocar a los campesinos que están ahí pacíficamente".

Fuente: El Postillón.

Exposición fotográfica de la RESISTENCIA contra el Proyecto Minero Conga.

Rondas femeninas de Bambamarca, donde el lider socioambientalista NICANOR ALVARADO  los acompaña.

NICANOR ALVARADO un profesional rondero y comprometido con la lucha socioambiental en Cajamarca.

Las compañeras ronderas también le dicen no al Proyecto Conga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario