viernes, 30 de noviembre de 2012

POR LA MÁS AMPLIA UNIDAD POLÍTICA DE LAS FUERZAS POPULARES DEL PAÍS EN UN FRENTE DEMOCRÁTICO
TIERRA Y LIBERTAD

 

SEGUNDA CARTA LIBERTARIA ABIERTA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS CIUDADANOS, JUVENILES, ORGANIZACIONES GREMIALES, PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS Y PERUANAS Y PERUANOS QUE BUSCAN UN PAÍS CON JUSTICIA SOCIAL Y ECOLÓGICA EN DEMOCRACIA.

Hay Condiciones para una Unidad en un Frente Amplio

Existen condiciones y no deben faltar las voluntades para construir la más amplia unidad de fuerzas populares democráticas de izquierda y progresistas que transformen nuestro país, fortaleciendo la democracia y asegurando un desarrollo económico eficiente, socialmente justo y ecológicamente sustentable.

Entre las condiciones actuales están principalmente aquellas en las que tenemos que dar batalla democrática inteligente, honesta, valiente y unitaria:

1. En Lima, LA REVOCATORIA NO VA. La lucha por el NO A LA REVOCATORIA de Susana Villarán y la gestión municipal en pleno debe ser entendida como la lucha por afirmar cambios importantes para mejorar la vida de todos los vecinos de Lima y la necesidad en el presente de derrotar a la derecha corrupta, antidemocrática y mentirosa que ha buscado demoler mediáticamente una gestión municipal que fue ganada limpiamente en reñido y durísimo proceso electoral por la Confluencia por Lima.

2. EL FUJI-INDULTO NO VA. El fujimorismo quiere la impunidad para el genocida y corrupto ex presidente. Lo quieren libre para poder participar en los próximos procesos electorales en alianza con la derecha más reaccionaria y turbia del país pertrechada en algunos sectores empresariales y grandes medios de comunicación frente a la cual el gobierno de Ollanta Humala ignominiosamente ha cedido. Denunciemos con firmeza que el fujimorismo y el Movadef coinciden en la búsqueda de lograr impunidad para sus cúpulas que están en prisión. Las fuerzas democráticas que con mucho sufrimiento derrotamos en las calles de todo el país el autoritarismo y la violencia política fujimorista y también la senderista y emerretista nos volveremos a movilizar ampliamente para que ellas no retornen bajo nuevas máscaras detrás de las cuales se quieren encubrir.

3. CONGA NO VA, EL EXTRACTIVISMO ECOCIDA TAMPOCO. El Perú puede y debe seguir creciendo en la lógica de garantizar la sostenibilidad ecológica del desarrollo y la justicia social. No podemos permitir, la imposición de un modelo económico que para acrecentar las riquezas de pocos destruye la Madre Tierra. Tampoco que, por nuestra indiferencia y egoísmo, se continúe destruyendo los ecosistemas, se violen los derechos de los pueblos y se malbarateen las riquezas naturales que pertenecen a TODOS los peruanos y peruanas y a sus futuras generaciones.

4. LA PERSECUSION Y DIFAMACION DE LIDERES POPULARES NO VAN. No podemos permitir que la respuesta de un gobierno antinacional y antipopular persiga, encarcele y hasta asesine a quienes defienden el agua, la tierra, la cultura, el derecho a otra racionalidad y otras formas de desarrollo y se criminalice y difame a líderes políticos populares como Oscar Mollohuanca, Marco Arana, Gregorio Santos, Javier Diez Canseco y tantos otros que se han atrevido a desafiar el poder fáctico que sin haber sido elegido gobierna ahora en el país.

Necesaria Autocrítica

Hay que reconocer que hasta en fechas recientes las fuerzas democráticas populares de izquierda no hemos sabido representar los anhelos de cambios sociales, económicos y culturales demandados por los movimientos sociales y nuestros pueblos andinos y amazónicos que han venido luchando por la conquista de derechos laborales, ambientales, regionales, territoriales, luchando contra la corrupción, la discriminación, las violaciones de derechos humanos, entre otros.

Muchas veces, la actitud que ha primado en las izquierdas democráticas ha estado marcada por ser autoreferencial, ideológicamente sectaria, caudillista y más recientemente oportunista y pragmática. Esas actitudes deben ser desterradas. Es necesaria una nueva actitud de escucha y de servicio a los movimientos sociales, encontrando el camino para sintonizar con las olas de cambio que nacional e internacionalmente vienen aconteciendo, articulando en visiones amplias las luchas sociales. Reconociendo que han surgido nuevos y necesarios liderazgos, y aprendiendo del legado histórico de González Prada, Mariátegui, Arguedas, Flores Galindo y del testimonio de líderes históricos que nunca claudicaron ni se vendieron, debemos construir una real alternativa de gobierno que estratégica y victoriosamente se proyecte al futuro.

Construir la más amplia unidad ¡ahora!

Llamamos una vez más a la construcción de la más amplia unidad social y política, sin soberbias, falta de generosidades ni dobles juegos. Insistimos en que en este contexto es absurdo obstinarse en lo que nos diferencia y esperar momentos de presuntas acumulaciones o mejores posicionamientos para el negociado de puestos en listas electorales. Esas prácticas políticas no son éticas y han conducido al fracaso de los intentos de unidad por lo que deben ser desterradas para abrir el paso a una verdadera renovación de discursos, prácticas y liderazgos. Tenemos el futuro por delante y podemos apurar o retrasar los cambios, debemos ser fieles y no dar las espaldas a las esperanzas populares de unidad de sus fuerzas sociales, políticas y liderazgos de base.

Desde TyL estamos dispuestos a construir con todos los que busquen responsablemente la unidad de manera democrática y desde las bases, pero también sabemos que hay plazos y gestos que cuentan. En próximas coyunturas electorales, debemos rechazar el afán electorero que termina llevando al juego de camarillas. Nuestra inscripción electoral sigue estando con la misma disposición al servicio de esta unidad amplia y democrática, pero no estará disponible para quienes quieran repetir acuerdos cupulares y negociaciones bajo la mesa a última hora. Eso no va a ocurrir! El tiempo es ahora!

No tengamos temor, y como decía el Amauta tengamos almas matinales para construir nuevos caminos. Planteemos YA una propuesta de construcción de un proyecto político mayor que abra espacios para que DESDE AHORA tenga líderes y lideresas que puedan ser claramente identificados y escuchados como portavoces de esa amplia unidad y tomen parte en las principales decisiones de las luchas por decir NO a la revocatoria en Lima, NO al fuji indulto y NO al extractivismo ecocida, y que se proyecten a las elecciones del 2014 y el 2016.

La Confluencia por Lima es un avance en esa dirección y sus errores deben ser evaluados responsablemente para ser superados en una plataforma de acción política mayor. Ese es el camino!

La unidad que propugnamos

La apuesta de Tierra y Libertad es porque este Frente Amplio tenga una perspectiva no solo electoral sino estratégica, uniendo a todos y todas los que compartimos una orientación programática de ruptura con el actual modelo de acumulación extractivista y neoliberal, con la corrupción y con el autoritarismo, propuesta que debe estar resumida en una propuesta de Plan de Gobierno para transformar en democracia nuestro país.

Por ello, ese Frente Amplio debe tener un funcionamiento y una construcción democrática, donde no sea una cúpula de representantes de partidos quienes decidan, sino que sea el ejercicio de la democracia desde las bases la que prime en todo el proceso, incluyendo las orientaciones políticas así como la elección de sus dirigentes y candidatos.

Ratificamos una vez más el compromiso de Tierra y Libertad de poner todos nuestros esfuerzos y recursos, incluyendo la inscripción electoral, al servicio de la construcción de ese Frente, aceptando las decisiones que en el mismo se tomen de manera democrática y transparente.

Una propuesta para iniciar al proceso de construcción del Frente

Proponemos que el proceso democrático de construcción del Frente Amplio se inicie sin más dilaciones instalando un amplio Comité promotor del mismo con partidos, movimientos regionales, colectivos, organizaciones sociales y personalidades.

Proponemos constituir una comisión programática unitaria, una comisión de movimientos sociales unitaria y una comisión electoral unitaria que defina los mecanismos democráticos de elección de dirigentes y candidatos para nuestra intervención en las elecciones regionales y locales del 2014 y del 2016.

Proponemos usar el registro electoral de Tierra y Libertad bajo una nueva denominación y con una conducción colectiva acordada de manera consensual, avanzando con pasos concretos en esa dirección.

Proponemos que en un plazo suficiente para una preparación seria y convocante , se organice un primer Evento Nacional con representación de bases que sea precedido por eventos locales y regionales.


! UNÁMONOS DEMOCRÁTICAMENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS ESPERANZAS DE NUESTROS PUEBLOS ¡

Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario