martes, 24 de diciembre de 2013

EN ESTA NAVIDAD, MARCO ARANA NOS DICE
 
 
 
 
Por una Navidad con Justicia y Paz y que afirmamos desde la práctica de la fraternidad y la solidaridad


“Cuando tenga la tierra,
te lo juro semilla,
que la vida será un dulce racimo
y en el mar de las uvas nuestro vino”

(Mercedes Sosa. Cuando tenga la tierra)


Cajamarca, 21 de Diciembre 2013.

Queridos hermanos, amigos:

En la tradición cristiana celebramos la memoria del nacimiento de Jesús, el que se muestra como “luz en medio de las tinieblas”. Tinieblas que, según el profeta Isaías, son las tinieblas de la injusticia, los abusos del poder colonizador, la religión falsa y ritualista, las autoridades corruptas que no hacen justicia a los pobres.

Lamentablemente, es una fiesta que el capitalismo ha reducido al comercio, al consumismo, a la ocasión para el endeudamiento (“Consejos para utilizar bien tu dinero en navidad”, enviaban hoy en mensajes de correo a los clientes de los bancos).

Que los creyentes y no creyentes podamos subvertir este orden, salvando aún el carácter fraterno de la reunión y la comunión familiar en una sociedad que promueve el egoísmo individualista. O subvirtiendo el modelo del “sálvese quien pueda” que se quiere imponer, practicando y anunciando en esta ocasión la solidaridad con aquellos que, excluidos de la fiesta por la injusticia social, hallen en nosotros gestos de solidaridad efectiva, como lo haremos con las familias de nuestros hermanos que asesinaron o quedaron heridos por defender el agua y la tierra amenazadas por minas Conga en Cajamarca, o con el guardián de las lagunas Wilson Cueva Lozano que ayer detuvo la policía en Huasmín de Celendín, o con los hermanos que han sido golpeados y heridos ayer en Cocachacra en Arequipa cuando protestaban ante la imposición policial de la audiencia de la mina Tïa María de propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Un abrazo!!

Nota:

A quienes tengan tiempo y motivación para leer, les envío breves textos seleccionados del profeta Isaías.

Isaías Cap, 1

“Su país es una desolación, sus ciudades, presa del fuego; su suelo, delante de ustedes, lo devoran extranjeros…

No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación…¡no puedo aguantar la falsedad y la fiesta!

¡Lávense, purifíquense, aparten de mi vista la maldad de sus acciones! ¡Cesen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien! ¡Busquen el derecho, socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan a la viuda!

Tus príncipes son rebeldes y cómplices de ladrones; todos aman el soborno y corren detrás de los regalos; no hacen justicia al huérfano ni llega hasta ellos la causa de la viuda.”


Cap. 9

“El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz…

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. La soberanía reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: ´Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz´.”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario