jueves, 22 de mayo de 2014

ANDRÉS OLIVEROS NEGOCIABA CON CONSEJEROS VIABILIDAD DE CONGA
Cajamarca, 21 de mayo 2014.
 
 
 
Habría ofrecido financiamiento de campañas electorales a consejeros que desean ser elegidos como autoridades ediles en sus jurisdicciones.

Se ofrece a los consejeros dialogo y apoyo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, incluso ejecución de obras en sus zonas de origen.

Ayer, en conferencia de prensa, el periodista Jorge Pereyra Terrones hizo público un audio en el cual un funcionario de minera Yanacocha pacta con consejeros regionales para impulsar la viabilidad del proyecto minero Conga.

Los personajes involucrados son identificados como Andrés Oliveros Castillo Gerente de Asuntos Gubernamentales e Institucionales de Minera Yanacocha; y los consejeros regionales Hugo Fuentes Estela, Servando Puerta Peña y José Luis Chiwuan Cubas.

La reunión se desarrolla durante el conflicto Conga, cuando Cajamarca vivía una fuerte convulsión social.

El tema de fondo era evitar que se apruebe la aplicación de un referéndum para decidir la viabilidad del proyecto cuprífero en la parte alta de la provincia de Celendín.

De acuerdo a lo escuchado, Oliveros Castillo ofrece a los consejeros apoyo económico para las campañas que realizan con miras a las elecciones municipales del próximo 05 de octubre. Al parecer, los consejeros tenían aspiraciones de ser elegidos como alcalde en sus zonas.

Además, el gerente ofrece ser el intermediario y conseguir una cita con el Presidente del Consejo de Ministros para dialogar sobre la ejecución de importantes paquetes de obras en cada una de las zonas.
Hugo Fuentes Estela, natural de Chota, fue electo por el Partido Nacionalista Peruano, que preside Nadine Heredia Alarcón, actual esposa de Ollanta Humala Tasso.

Cervando Puerta Peña, militante del Movimiento de Afirmación Social, movimiento político que dirige Gregorio Santos Guerrero, actual presidente de la región.

El tercer implicado es José Luis Chiwuan Cubas, electo por el Movimiento Regional Fuerza Social, facción política que regenta Jesús Coronel Salirrosas, ex presidente regional y actual candidato a las justas electorales del 05 de octubre.

SE FUE DE BOCA. Andrés Oliveros Castillo, Gerente de Asuntos Gubernamentales e Institucionales de Minera Yanacocha. Se lo escucha ofreciendo “mucho” a los consejeros del gobierno regional de Cajamarca a cambio de su apoyo por la viabilidad del proyecto minero Conga. Siempre especificó que hablaba como Andrés Oliveros no como Minera Yanacocha, pero si fuese gerente de la empresa no se hubiera dado esa sesión.

EN ESPINOSA SITUACIÓN. Hugo Fuentes Estela, natural de Chota. Presidió la comisión que investigó actos de corrupción en ProRegión. Pertenece al Partido Nacionalista Peruano, deseaba apoyo para una eventual candidatura a la alcaldía de su zona.

MUCHO QUE RESPONDER. Cervando Puerta Peña, militante del Movimiento de Afirmación Social, movimiento político que dirige Gregorio Santos Guerrero, actual presidente de la región. Deberá justificar esa reunión.

MÁS CORTES AL ARBOLITO. El tercer implicado es José Luis Chiwuan Cubas, electo por el Movimiento Regional Fuerza Social, facción política que regenta Jesús Coronel Salirrosas, ex presidente regional y actual candidato a las justas electorales del 05 de octubre.

ANTE LA PRENSA. Ayer, Jorge Pereyra Terrones hizo público el audio de una reunión entre el gerente de Yanacocha y 3 consejeros regionales. Los ofrecimientos son varios,
todo a cambio de su apoyo a la viabilidad del proyecto cuprífero Conga – en la zona alta de la provincia de Celendín.


Diario El Mercurio 21.05.14
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario