viernes, 25 de mayo de 2012

EL CHANTAJE DE NEWMONT PARA IMPONER EL PROYECTO CONGA

 El padre Marco Arana dijo que Newmont chantajea al Gobierno para imponer Conga.
  


Condicionan inversión a solución del problema social. El líder ambientalista mencionó que si Newmont retrae sus inversiones, ello podría implicar el despido de personal contratado. La decisión de la empresa Newmont Mining Corporation de diferir en dos tercios su inversión en el proyecto minero Conga es una especie de chantaje al Gobierno para imponerse o decirle que no van a cumplir con lo ofrecido hasta que no resuelvan el problema social en Cajamarca, estimó el líder ambientalista Marco Arana.

 Fue al comentar, el anuncio de la minera estadounidense Newmont, que bajó el último miércoles en dos tercios sus estimaciones de inversión en el megaproyecto de oro y cobre Minas Conga en el período 2012-13. Según su presidente ejecutivo Richard O´Brien, la empresa bajó sus estimaciones de inversión para este año y el próximo a 440 millones de dólares desde los 1,500 millones proyectados inicialmente: "Consideramos posibles lecturas [a lo anunciado]. Uno es chantajear al Gobierno diciéndole no vamos a invertir lo que habíamos ofrecido hasta que ustedes no resuelvan el problema social. Y esta lectura no es antojadiza porque recordemos que el presidente de la Cámara de Comercio [Jorge Vergara], que es un vocero de la empresa minera, o los propios portavoces de la empresa minera han reclamado mano dura con Cajamarca", manifestó en el programa. Además acotó: :Por ejemplo, el premier Óscar Valdés salió el día lunes en el diario El Comercio a decir que ellos están esperando solamente la orden de Newmont de cuando quieren comenzar para darle todas las garantías y, por eso, tienen todo el desplazamiento militar en nuestra provincias. Entonces, una segunda cosa es que este anuncio estaría destinado más bien a presionar o chantajear al gobierno para imponer el proyecto".

Sobre el tema Newmont podría despedir a su personal.El líder ambientalista mencionó que una de las consecuencias de que la empresa Newmont anuncie que se retraerán sus inversiones, será el despido de personal contratado. Dijo que se buscaría enfrentar a los desempleados contra el gobierno regional y las organizaciones sociales. “[En] Cajamarca lo que se espera [es que] no se retraigan sus inversiones, sino se pide que donde estén trabajando hagan mejor las cosas, que paguen mejor a sus trabajadores y que nos expliquen cómo va a ser el plan de cierre de minas en los próximos siete u ocho años”, explicó. No obstante, estimó que la solución para esta región es que el proyecto Conga sea suspendido de forma definitiva. Recordó, en ese sentido, los gravísimos daños que ha generado las operaciones de la megaminería en otras cuencas: "Tenemos la cuenca de Jequetepeque, en la cuenca de Río Grande, donde nuestros ríos están entubados, donde ha habido mortandad masivas de miles de truchas. Eso no queremos que vuelva a ocurrir", enfatizó.

Por otro lado, la protesta de este fin de mes supondrá paralización de actividades, se refirió al paro convocado para este 31 de mayo y señaló que las autoridades acompañarán estas manifestaciones para garantizar que se realice esta protesta de manera pacífica. Arana Zegarra indicó que la movilización supondrá la paralización de actividades: "Está sí claro que el paro va a suponer paralización de actividades porque es un paro y en ese sentido se está coordinando con los mercados, pequeños y medianos empresarios, además de los medios de prensa independiente. Se está coordinando con los productores de leche para que puedan sacar sus productos adecuadamente, pero está claro que es una paralización", sostuvo. Además agregó: "Está claro que hay un descontento de un grueso sector de la población y, en ese sentido, lo que se pide es que la Policía Nacional actúe coordinadamente con las autoridades y las rondas campesinas, los frentes de defensa para que estas medidas ocurran de manera pacífica".

Por otro lado, pidió a la Fiscalía que deje de perseguir a los líderes ambientalistas cajamarquinos, tras señalar que curiosamente en estos días –previos al paro– ha llegado una serie de denuncias contra ellos: "Se está pidiendo a la Fiscalía que dejen de perseguir a los líderes porque curiosamente estos días han seguido llegando una andanada de denuncias contra los líderes. Sin que ocurra el paro, ya están amedrentando con esta persecución de la fiscalía a los líderes ambientales; eso no contribuye al clima de paz", argumentó.

Consideró, finalmente, que la empresa minera Yanacocha estaría detrás de la movilización e hizo alusión a una consultoría realizada por Dante Vera donde se recomienda que se movilice a la gente a protestar vestidos con polos blancos recuperando para sí el lema de ‘Queremos paz, te quiero Cajamarca: "Ese documento es público, y se ha venido cumpliendo a pie de la letra y han hecho durante dos años anteriores movilizaciones por la paz donde uno ve que la ciudad se llena de los buses de la empresa contratista, se regalan los polos, carteles a todo lujo o afiches", sentenció.

Declaraciones a una entrevista que se le hiciese en Ideeleradio.

TIERRA Y LIBERTAD
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario