sábado, 19 de mayo de 2012

INICIO Y FIN DE UNA GIRA EXITOSA DEL COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA POR TODO EL PAÍS

 

Cajamarca está decidida a defender a toda costa sus recursos hídricos y mantenerse firme en el rechazo al proyecto minero Conga de la empresa estadounidense Newmont Minnig Corporation, más conocida como Minera Yanacocha.  Para fortalecer esa postura, la dirigencia cajamarquina buscó el respaldo al interior del país, sobre todo en las Regiones del Sur. Los líderes sociales Idelso Hernández Llamo (Secretario General del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de la Región Cajamarca), Milton Sánchez Cubas (Presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendina) e Edy Benavides Ruíz (Secretario General del Frente de Defensa de Hualgayoc),  fueron en una gira rápida hacia las Regiones del Sur de nuestro país, a partir de la primera semana de mayo, donde coordinaron con las organizaciones sociales e instituciones locales de los diferentes pueblos, con la finalidad de sensibilizar sobre la coyuntura social que vive Cajamarca con el Proyecto Conga, además de aclarar las informaciones tergiversadas que se han difundido en los últimos meses sobre su lucha y para explicar un nuevo modelo de desarrollo para Cajamarca. Allí expresaron: “a los pueblos hermanos sobre el deber que nos toca de defender los recursos hídricos por encima de la actividad minera”.

La delegación recorrió Huancayo, Ayacucho, Ica, Puno, Cusco, Arequipa y todas las ciudades y regiones del centro, sur medio y sur andino. Asistieron a reuniones extraordinarias, foros y entrevistas, donde explicaron el porqué de la inviabilidad del Proyecto Conga. Aquí algunas declaraciones:

 “La Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75 considera a las cabeceras de cuenca como áreas naturales altamente vulnerables y por ello se recomienda su preservación, no nos oponemos a la actividad minera pero ésta debe darse donde no afecte a la agricultura y respetando la voluntad de los pueblos, no donde le parezca mejor al empresario”, señaló Milton Sánchez Cubas.

Por su parte, Idelso Hernández Llamo, consideró que:

“Conga sintetiza la problemática de la actividad minera en varias regiones del país por ello de su visita a Arequipa. Estamos aquí porque queremos mostrar esa gran virtud de unidad y fuerza social”, dijo al tiempo de anunciar que el próximo 31 de mayo iniciará una huelga regional indefinida en Cajamarca si hasta entonces el Presidente Ollanta Humala no se pronuncia en contra del cuestionado proyecto minero.

Corroborando, en sus intervenciones, Edy Benavides Ruíz manifestó que:

La única forma de que el pueblo de Cajamarca desista del inicio de acciones de lucha es que el presidente Ollanta Humala declare inviable el proyecto. “Tan fácil como eso. Además fue parte de sus compromisos de campaña cuando nos decía que juntos íbamos a defender el agua”. Sostuvo que las organizaciones sociales esperarán hasta el 30 de mayo el pronunciamiento del mandatario peruano. “Tiene tiempo para tomar la decisión y darse cuenta que de las cabeceras de cuenca nacen ríos que irrigan nuestros  campos de cultivo, por eso los campesinos de Cajamarca lo tenemos claro, nuestro recurso agua no lo podemos cambiar ni por todo el oro del mundo”. 

La gran gira por diferentes regiones del país fue exitosa, donde se comprometieron las organizaciones sociales y algunas instituciones locales en apoyar  la lucha social en Cajamarca, para decirle al gobierno central que el proyecto conga no va y dar a conocer sobre los impactos negativos que generaría el Proyecto Conga. Llegaron a Lima el 18 de mayo, donde dieron una nutrida conferencia de prensa explicando los logros de su recorrido, en horas de la noche regresaron a Cajamarca, donde iniciaran la gran Marcha de los Caxamarcas, que significa la dignidad, recorriendo por todas las provincias de la Región. Iniciándose el lunes 21 en la provincia de Cajabamba, posteriormente lo harán a Celendín, San Ignacio Jaén, Cutervo, Chota, Bambamarca, San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca, respectivamente; el 29 de mayo participarán en la gran fiesta del pueblo, para recibir a las delegaciones de la Macro Norte y Oriente que llegan a solidarisarse y conocer las lagunas amenazadas, harán lo propio un grupo de mujeres luchadores desde la ciudad de Lima. El 31 de mayo se estará iniciando el Paro Regional indefinido.

 Por la defensa del agua y del medio ambiente.
 





¡CONGA NO VA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario