sábado, 26 de mayo de 2012

MARCHA DE LOS CAXAMARCAS EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE: SAN IGNACIO, JAEN, CUTERVO, CHOTA Y BAMBAMARCA


La marcha de los caxamarcas en su recorrido por las provincias del norte de la Región Cajamarca tuvieron la acogida y el aprecio de todos los pueblos por donde pasaron. En San Ignacio fueron las organizaciones sociales quienes se encargaron de recibirlos, los participantes de la marcha y sus líderes sociales recorrieron las calles de San Ignacio, concentrados en la Plaza de Armas donde participaron varios dirigentes sociales y el padre Marco Arana en un mitin, dando a conocer el porqué del Proyecto Conga es inviable. organizaciones sociales de la zona y el pueblo se concentró en su Plaza para aplaudir a los defensores del medio ambiente y corear: ¡el agua es vital, el oro es mortal!, ¡Conga no va!, ¡!agua sí, oro no!


En Jaén, de igual manera el pueblo respondió con una calurosa acogida, donde las organizaciones sociales saludaron la valentía de los marchantes y fueron asequibles al conflicto social del Proyecto Conga. Los manifestantes se ubicaron en el jirón Bolívar, en el frontis de la Universidad Nacional de Cajamarca – sede Jaén.





El día 25 del presente llegarón a la hermosa ciudad del Ilucan, donde el pueblo cutervino se concentró en la plaza de Armas, de igual forma las rondas campesinas y urbanas estuvieron presentes el sindicato de docentes, los marchantes fueron más de mil marchante, las plaza de armas estuvo acantonada de personas que coreaban: "Aguas naturales, no artificiales", "Conga no va"; así lo confirmó el profesor Moisés Ramírez Chilcón. Hubo una amplia acogida.


Este mismo día llegaron a Chota, allí fueron recibidos con algarabía por parte de las organizaciones sociales como rondas campesinas, urbanas  y gremios de estudiantes, hicieron movilizaciones por diferentes calles de la ciudad y se concentraron en la plaza de armas donde muchas personas les esperaban. Allí, los marchantes a través de sus líderes que conga es inviable, que Minera Yanacocha debe irse del país y que Ollanta Humala debe escuchar al peblo cajamarquino. Aquí, también se encontraron con una contracampaña por parte de la Minera Yanacocha y Valdés:  "En Chota habían corrido la bola de que lideres de la marcha de los caxamarcas iban a ser detenidos para desmovilizar a los ciudadanos. Igual nos esperaron, ciertamente indignados! Conga y sus operadores están jugando con fuego y el gobierno les da manto de impunidad. Nuestra lucha seguirá siendo pacifica, moralmente superior que la movilización del poder ecotóxico de Yanacocha". Manifesto el padre Marco Arana.


En Bambamarca, reboza miles de manifestantes para decir al gobierno central que: "El agua vale más que el oro", ¡agua sí, mina no!, !Conga no va!, ¡el pueblo unido jamás será vencido!. Rondas campesinas, rondas urbanas, frentes de defensa le dicen no al proyecto conga al unísono.  A pesar de que a los marchantes les habían informado que en Bambamarca, dijo el padre Marco: "El día de hoy informan en Bambamarca que efectivos del ejercito, en su improvisado cuartel repartieron hoy comida cruda, lograron colas de gente. Objetivo: quebrar la resistencia a Conga. Muchos dicen que irán mejor papeados a defender las lagunas". Continúa la Marcha de los Caxamarcas.

TIERRA Y LIBERTAD
¡CONGA NO VA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario