sábado, 22 de diciembre de 2012

HUALGAYOC Y SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL



Por Teresa Santillán

Desde hace décadas la provincia de Hualgayoc y su distrito capital de Bambamarca, han sufrido los efectos de la contaminación ambiental, pero no sólo por la actividad minera que es la que predomina en la zona, sino por muchas otras razones como veremos en el presente informe (1). A ello se suma la inexistencia de planes alternativos para realizar otras actividades que permitan a los cerca de 90 mil habitantes de esta provincia, obtener un desarrollo sostenible sin que el medio ambiente se vea contaminado. A continuación veremos estos aspectos y la respuesta desde el Estado frente a dicha problemática.

Principales problemas ambientales

Si bien la minería es una de las principales causas de contaminación en Hualgayoc y sus tres distritos –Bambamarca, Chugur y Hualgayoc–, ésta no ha sido la única razón. Diversos especialistas y los mismos pobladores indican que en la zona rural hay un uso indiscriminado de productos químicos en sus cultivos, deforestación, incendios forestales y contaminación de ríos. Mientras que la zona urbana no cuenta con un plan de gestión de residuos sólidos y las aguas hervidas residuales no tienen un proceso adecuado.

A ello se suma los 250 pasivos ambientales, la indiscriminada e informal explotación de la piedra caliza que genera un calentamiento por la multiplicidad de hornos contaminado el aire y la extracción del carbón de piedra que afecta el ecosistema.

Frente a esta situación, hay voces en la provincia que plantean la necesidad de acciones para enfrentar el problema. El promotor de la Agencia Agraria de Hualgayoc, Wilson Salazar, ha pedido al gobierno central que atienda esta problemática y que se modifique la legislación minera. El representante de la Asociación de Productores de Bambamarca y Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Lino Gálvez, sugiere la necesidad de una planificación rural del agro para contrarrestar la actividad minera y los efectos contaminantes. Carlota Orrillo, de la Central Única de Rondas Campesinas Femeninas de Hualgayoc, señala que debe hacerse una capacitación integral a los pobladores y pobladoras para que conozcan los riesgos de la contaminación y asuman responsabilidades sobre el tema.

Acciones políticas

El presente año la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca destinó 280 mil nuevos soles para el área de saneamiento y medio ambiente. Para el 2013 piensa destinar cerca de 800 mil soles, con lo que se propone tener en cartera una serie de proyectos para el tratamiento de residuos sólidos en los tres distritos de la provincia.

El regidor Silvestre Bautista, menciona que en la actual gestión se han asumido actividades y potenciado acciones, de acuerdo a lo que se ha ido presentando en el camino, y no porque necesariamente respondan a un plan. “La municipalidad está elaborando un conjunto de actos para disminuir el impacto ambiental como trabajar en programas de forestación conducentes a tratar de disminuir el calentamiento global, tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales, programas de capacitación y concientización a la población para no usar elementos tóxicos que generan contaminación”, indica.

Como no existe un plan, el gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial, Hildebrando Vásquez, da a conocer que por el momento se ha conformado la Comisión Ambiental Municipal (CAM), donde existe una unidad de vigilancia ambiental que está trabajando un Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental para el 2013, que incluirá el monitoreo de la calidad de agua e instrumentos de gestión ambiental.

Vásquez también propone la remediación urgente de los 250 pasivos ambientales, aunque es claro en precisar que la municipalidad no tiene competencia para ello, por lo que, indica, el gobierno nacional debería otorgar esas competencias a los gobiernos locales.

Por su parte, el Gobierno Regional de Cajamarca, ha implementado los proyectos “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Regional Cajamarca”, y “Vigilancia de la Calidad Ambiental Regional”, pero que más allá de las intenciones no se han articulado directamente con la problemática de Hualgayoc.

Las organizaciones sociales de Hualgayoc han expresado su preocupación y por tal, han empezado a realizar acciones concretas que contribuyan a remediar de algún modo la contaminación ambiental. Por ejemplo, el recojo de pilas para luego embovedarlas en las veredas; la utilización de tintes naturales para la textilería por parte de las Central Única de Rondas Femeninas, entre otras acciones orientadas a contrarrestar la amenaza de contaminación de los recursos hídricos.

CAM: reto, oportunidad y crítica

La Comisión Ambiental Municipal se creó en el año 2010, bajo la Ordenanza Municipal N° 009-2010-MPH-BCA, y es la encargada de coordinar y concertar la política ambiental municipal, promoviendo la participación de los sectores públicos, privados y sociedad civil.

Hasta el momento se han conformado cinco equipos técnicos que vienen trabajando la agenda ambiental bajo cuatro ejes políticos. Asimismo, están elaborando los términos de referencia para el inventario de los recursos hídricos, trabajando el ya mencionado Plan Anual de Evaluación y Fiscalización e iniciando el proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE).

El regidor Silvestre Bautista indica que trabajar este proceso de ZEE, mediante la CAM, permitirá el reconocimiento de la geografía de todos los distritos para ejercer actividades que permitan la vida digna de los habitantes y disminuyan las actividades que generan contaminación.

No obstante, la CAM también ha encontrado dificultades en su trabajo. A raíz de los conflictos sociales producidos por el rechazo al proyecto Conga, en el último año, no se ha logrado convocar a todos los sectores y ha sido difícil hacer entender la naturaleza de su trabajo, además de no contar con el respaldo político de la gestión anterior.

Un plan para todos

Sergio Sánchez, especialista en recursos naturales y medio ambiente, y ex funcionario del Gobierno Regional, indica que lo más urgente en la problemática ambiental de Hualgayoc, es tratar la remediación de los pasivos ambientales y solucionar el tema de los residuos sólidos y aguas residuales. “El tema del agua se debe trabajar con un enfoque de cuenca, lo que significa que no sólo hay que ver a determinadas comunidades vulneradas por la contaminación sino tener un enfoque que abarque a toda la provincia, además de que las ideas y acciones de las organizaciones se conviertan en proyectos que se ejecuten de manera sostenible”.

Sánchez también alerta que los problemas de contaminación derivados de las empresas extractivas no están siendo resueltos y que podrían convertirse en una bomba de tiempo, ya que vienen afectando el recurso hídrico y que “en cualquier momento la gente podría organizarse y levantarse”.

Nota: 

(1) El presente informe se realiza dentro del marco del proyecto “Construyendo Gobernanza Ambiental en seis municipalidades de Ayacucho, Cajamarca y Puno”, ejecutado por la Asociación SER con el financiamiento de Medicus Mundi Alava-Araba y el Gobierno Vasco.

Artículo publicado en Revista Voces Nro. 43-44. Diciembre 2012. Cajamarca. Asociación SER.

Fuente: http://www.noticiasser.pe/19/12/2012/informe/hualgayoc-y-su-problematica-ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario