sábado, 22 de diciembre de 2012

MARCO ARANA ACUDIRÁ A CIDH PARA EXIGIR PROTECCIÓN DEL ESTADO




El ex sacerdote Marco Arana y la asesora legal de Grufides, Mirtha Vásquez, acudirán en queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el incumplimiento de la medida ...cautelar que obliga al Estado peruano a brindarles protección desde el 2007 al ser víctimas de amedrentamiento y reglaje por su oposición a la actividad minera en Cajamarca.

La misiva será enviada a la instancia supranacional, horas después de que, por segunda vez en menos de un mes, el domicilio de Vásquez, ubicado en Cajamarca, fue sospechosamente violentado por “delincuentes” que no se llevaron objetos de valor, como una laptop, una tablet y una cámara fotográfica que estuvieron a su alcance.

Hace tres semanas, otra trabajadora de Grufides fue víctima de un hecho similar y el viernes último desconocidos atacaron el auto de un asesor de la institución.

“Son actos de amedrentamiento y el Estado no hace nada por protegernos a pesar de que está obligado”, afirmó Vásquez, quien precisó que su queja podría culminar con una sanción para el país.

Arana sospecha de la participación de policías, pues en 5 días se inicia la investigación fiscal por su detención y tortura en la que están acusados 3 altos oficiales y él exige involucrar a varios subalternos.

COMUNICADO (Juan Arribasplata)

Mediante un comunicado, la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) ha denunciado que los ambientalistas y defensores de derechos humanos Mirtha Vásquez y Sergio Sánchez habrían sido atacados e intimidados en reiteradas oportunidades, presumiblemente por agentes policiales.

Sergio Sánchez Informó a Noticias SER que estas agresiones han surgido en razón de que ya empiezan los juicios orales sobre las denuncias que GRUFIDES hizo de efectivos policiales que acometieron contra personas inocentes durante el conflicto Conga. También denunció acciones de seguimiento a los integrantes de esta ONG. “Particularmente no podría decir si Yanacocha está también detrás de esto, pero el hecho es que afuera de la oficina de GRUFIDES siempre vemos motos y carros que se mantienen allí vigilando. En la misma oficina han roto los espejos de mi carro”, señaló.

Por su parte, se informó que desconocidos ingresaron a la casa de Mirtha Vázquez sin robar ninguno de sus bienes dejando las puertas abiertas y rompiendo algunos vidrios. Asimismo, sujetos no identificados ingresaron a la vivienda de la secretaria de GRUFIDES, Ivett Sánchez sin que tampoco se llevaran ningún objeto de valor. Lo que genera muchas suspicacias.

En el comunicado también se presume que minera Yanacocha estaría detrás de las agresiones. A la letra se dice: “Pueden ser también trabajadores de la empresa minera que sientan que las acciones de GRUFIDES ponen en peligro sus intereses y lo que sería más grave aún y no debe descartarse es que puedan estar involucrados como instigadores algunos directivos o mandos medios de la propia empresa minera Yanacocha que afronta varias denuncias y juicios por parte de comunidades campesinas que son representadas por el equipo de abogados que precisamente dirige la doctora Mirtha Vásquez”.

Además se señala “Siendo que la CIDH ha concedido a miembros de la ONG GRUFIDES medidas cautelares por el espionaje telefónico, reglaje y amenazas de que fueron objeto varios de sus miembros en el marco de la conocida "Operación Diablo" responsabilizamos al Estado por los hechos que pudieran afectar nuestra integridad física”.

El líder ambientalista Marco Arana mediante su cuenta de twitter entre varias denuncias señaló. “Grufides lleva importantes acciones legales contra Yanacocha y contra policías que han violado ddhh y normas. Quiénes buscan intimidarnos?”

Por su parte el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, mediante su cuenta de twitter se solidarizó con el comunicado de Arana. “Llamamos al país a rechazar campaña intimidatoria contra GRUFIDES y sus dirigentes Mirtha Vásquez. Responsabilizamos a Newmont por su vida”. En otro momento mencionó. “Nuestro enérgico rechazo a campaña de intimidación contra integrantes de GRUFIDES y nuestra solidaridad con Mirtha Vásquez. Estamos alertas”.

Fuente:  SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario