domingo, 5 de enero de 2014

ASAMBLEA RONDERA EN YANACANCHA GRANDE PARA REFUTAR PROYECTO  COLORADO DE MINERA YANACOCHA
 
 
 


Nuevamente Yanacocha y Ollanta Humala recurren al fraude para recibir firmas  de la comunidad de Yanacancha Grande a través de FONCREAGRO 

En el Centro Poblado de Yanacancha Grande (Cajamarca - Perú) se reunieron delegados ronderos y ronderas de diversos lugares, estaban de Llaucán, El Tambo, Apalina, Yanacancha Baja, Chanto y otros. Cerca de trescientos campesinos se han citado para tratar acerca del nuevo proyecto minero “Cerro Colorado” de Yanacocha.

La alocución de los representantes de bases ronderas y comités de riego se refirió a la importancia del agua para su subsistencia y economía, a la necesidad de organizarse y estar unidos para defenderla. Su preocupación sobre el agua se debía a que han sido notificados de la inminente ejecución del proyecto Cerro Colorado, cuya fase exploratoria ya ha sido aprobada por el Ministerio de Minas sin que ningún poblador haya tenido conocimiento previo, excepto las autoridades comunales. La sorpresa e indignación de los asistentes fue mayor cuando se enteraron que el EIA estaba respaldado por las firmas de todos los pobladores de las comunidades afectadas. Fueron preguntados si alguna vez estuvieron en una audiencia convocada por la empresa minera y si les habían solicitado su firma; todos respondieron que nunca. Entonces se percataron que esas firmas las obtuvo FONCREAGRO (Yanacocha disfrazada de Papa Noel) cuando los llamaron para regalarles abono. Una de las artimañas que aplica Yanacocha porque sabe que nunca obtendría licencia social sino es a través del fraude, del chantaje y la corrupción de los dirigentes campesinos.

El Lic. Sergio Sánchez por Grufides, hizo una didáctica exposición del nuevo proyecto minero y la ampliación de “Carachugo”, de los impactos que van a tener sobre el río Colorado; en principio este va a desaparecer y a cambio colocarán unos tubos para bombear agua de operación y deshecho al cauce muerto. Dijo además que los planes de Yanacocha no se detienen allí sino que su ambición apunta a destruir la más importante reserva acuífera de la región.

Luego de tres horas de importantes declaraciones y exposición técnica se tomaron los siguientes ACUERDOS:

1°. No se permitirá que Yanacocha realice ninguna actividad exploratoria en el ámbito de las comunidades afectadas. Se impedirá la circulación de personal de la empresa minera.

2°. Enviar un memorial al Ministerio de Energía y Minas denunciando a Yanacocha por haber presentado firmas obtenidas fraudulentamente a través de FONCREAGRO, las cuales no son para respaldar el proyecto “Cerro Colorado” ni ningún otro.


Cajamarca, 03 de enero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario