jueves, 2 de enero de 2014

PRESIONES SOCIALES Y PATRONALES POR POLÉMICO PROYECTO MINERO EN PERÚ
 
 
Imagen activa
 
Lima, 2 ene (PL) Presiones sociales y patronales genera hoy en Perú el polémico proyecto minero aurífero Conga, de capital mayoritario norteamericano, tras advertir el presidente Ollanta Humala que la responsabilidad de su problemática ejecución corresponde a la empresa.
 
El presidente del Frente de Defensa Ambiental y de los Intereses de la provincia de Hualgayoc, región norandina de Cajamarca, Edy Benavides, anunció que el 16 de enero se iniciarán tres días de protestas contra el proyecto, resistido por sus efectos en el medio ambiente, con manifestaciones reprimidas desde 2011 con un saldo de tres muertos.

Hualgayoc es una de las zonas de influencia del proyecto de la transnacional norteamericana Newmont, asociada a la local Buenaventura y el dirigente precisó que la protesta consistirá en marchas a las lagunas afectadas en la citada provincia.

Previamente, el presidente de la empresa Buenaventura, Roque Benavides, criticó a Humala por haber dicho en una entrevista que el proyecto carece de trascendencia histórica para el país y su ejecución es responsabilidad de la empresa, es decir, que esta debe ganarse la aceptación de la población.

El empresario dijo que el proyecto sí es trascendente para el consorcio y alegó que generará empleos, lo que no convence al gobierno regional de Cajamarca que comparte el criterio de que depredará el agua necesaria para la población y la agricultura, ante lo cual la empresa construye reservorios artificiales.

El presidente de Confederación de Empresarios Privados, Alfonso García, sostuvo que las declaraciones del jefe de Estado "no representan el sentir del país" y acusó a este de crear obstáculos a la confianza empresarial.

El dirigente social Benavides, por su parte, señaló que en las protesta anunciada contará con la participación de manifestantes de la provincia de Celendín y tienen como objetivo mostrar al país que el proyecto minero "no tiene licencia social" para ejecutarse.

Llamó al presidente Humala a no dejarse sorprender por representantes de 32 comunidades campesinas que apoyan Conga, porque son un grupo minoritario y sirven a la empresa.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario