sábado, 16 de febrero de 2013

EL NUEVO ROSTRO DEL VIEJO MONSTRUO: MINERA YANACOCHA
 
 
 
 
Por: Jorge PereyraFoto: Tony Alvarado

Javier Velarde, Gerente General y de Asuntos Corporativos de minera Yanacocha, presentó recientemente al nuevo equipo de ejecutivos de la mencionada empresa, quienes tendrán como meta máxima lograr un mayor acercamiento con la población cajamarquina para seducirla y convencerla que permita que Yanacocha extraiga el oro de Conga.

Y para obtener su finalidad extractiva, pretenden previamente mejorar las relaciones entre el pueblo de Cajamarca y esta minera irresponsable, social y ambientalmente, que se han ido deteriorando a lo largo de 20 años.

El mandamás yanacochino también informó que, mediante un oficio enviado a diferentes autoridades, Yanacocha ha solicitado una reunión de diálogo.

Por otro lado, aplicando el principio de “a Dios rogando y con el mazo dando”, Todd White, Vicepresidente Senior de Operaciones Sudamérica, reiteró que se continuará de manera inflexible con la construcción de los reservorios en la zona de Conga para luego evaluar si se cuenta con la licencia social y poder continuar con el referido proyecto.

NO QUIEREN DIÁLOGO, QUIEREN ORO

Sin embargo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, puntualizó que con las leyes dadas durante el gobierno de Alberto Fujimori se determinó que en asuntos mineros no debe existir diálogo sino imposición.

Recordó asimismo que los gobiernos regionales y locales nunca han sido consultados para aprobar las concesiones mineras, por lo que la propuesta de acercarse a una autoridad no es más que una “jugada” para poder maniobrar ante la opinión pública nacional e internacional y tratar de presentarse como dialogante.

“Nosotros hemos respondido anoche que no tenemos nada que conversar con ningún funcionario de Newmont, porque el gobierno regional no tiene ninguna competencia ni poder de decisión, la responsabilidad recae en el gobierno central”, señaló.

Wilfredo Saavedra, otro de los dirigentes ambientalistas y presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, subrayó la nueva careta hipócrita de minera Yanacocha y señaló que en sus 20 años de operaciones ha destruido ecosistemas importantes en Cajamarca, entre el acuífero La Sacsha pese a que existe una ordenanza de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca que lo prohíbe.

“Yanacocha pretende presentar funcionarios nuevos para que a partir de allí puedan modificar su conducta empresarial pero sólo nos engañan cuando dicen que están haciendo diques para darnos agua”, indicó.

TROPEZANDO CON LA MISMA PIEDRA

Por su parte, Gabriel González, vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, alertó una vez más sobre la complicidad del gobierno central y de la empresa minera en su accionar para engatusarnos a todos los cajamarquinos con sus nuevos cantos de sirenas y así volver viable el indicado proyecto minero, lo cual implicaría la destrucción de nuestros recursos hídricos, medio ambientales, naturales, y de nuestra biodiversidad.

“Se ha cambiado mocos por babas. Son los mismos funcionarios que vienen trabajando en Cajamarca. Nadie va a contratar a gente para su empresa que declare la inviabilidad de sus proyectos. Ellos vienen a trabajar para que se logre la viabilidad de Conga y de otros proyectos”, dijo.

En tanto que Sergio Sánchez, coordinador de Grufides, manifestó que estos nuevos rostros no van a cambiar para nada la situación pues internamente en Yanacocha siempre ha habido muchos cambios de ejecutivos pero la situación ha seguido siendo la misma.

Asimismo, recordó que la minera vuelve a cometer una vez más el mismo error que tanto daño le causó en el pasado pues, para variar, los nuevos funcionarios no conocen la realidad de Cajamarca

“¿Quieren que les sonriamos por 20 años de destrucción? ¿Borrón y cuenta nueva y comencemos de nuevo? Yo no creo que eso vaya a pasar”, dijo.

En definitiva, entonces, este cambio de ejecutivos yanacochinos es sólo un viejo truco gattopardiano: “Hay que cambiar todo para que nada cambie”. O lo que es lo mismo: buscan un nuevo rostro para el viejo monstruo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario