martes, 5 de febrero de 2013

YANACOCHA ESTAFA A LOS USUARIOS DEL CANAL ARCUYO EL POTRERO EN CAJAMARCA -PERÚ
 
 
Los usuarios del canal de regadío Arcuyo - El Potrero suscribieron una acta, en la cual responsabilizan a la empresa constructora El Aliso, a la ONG Foncreagro y a Minera Yanacocha, por la pésima construcción del Sistema de Agua Potable de Huambocancha, Llanumayo y Llushcapampa, el cual hace 15 días fue inaugurado y en la actualidad ya colapsó.

En una primera inspección al sistema se visitó el Reservorio y Planta de Tratamiento, encontrándose éste lleno de sedimentos, ratas, aves muertas, heces de ganado, basura de todo tipo, impidiendo el ingreso del agua a la distribución de la tubería.

Los usuarios mencionan que Yanacocha les dijo que el reservorio y la planta iban a funcionar de las mil maravillas, pero se llevaron una grata sorpresa cuando se dieron cuenta que ya no existe agua en los caños y tampoco tienen conocimiento del manejo de la planta de "tratamiento".

Ahora les dicen que tienen que pagar a personal para que trabaje las 24 horas en la operación de planta de tratamiento y que tienen que cobrar tarifa a los usuarios para el tratamiento del agua (de clase III a Clase I).

Todo este problema fue ocasionado por la Empresa Minera Yanacocha por no permitir que los usuarios capten su agua de uno de sus manantiales que está ubicado en las laderas del Cerro Quilish, y más bien les han permitido captar de su propio canal aguas abajo del Cerro Quilish que es mezclado con otros afluentes que están expuestos a sedimentos, basura, aguas contaminadas con las aguas del canal Tual (agua clase III + cianuro y mercurio), etc.

Que tal engaño de los yanacochinos.

Pero aquí parece que los yanacochinos están en complicidad con algunos directivos de los usuarios, porque un directivo resultó con 25 mil soles que le dio Minera Yanacocha supuestamente para la inauguración.

Los usuarios señalan que con estas obras, que constituyen toda una estafa, pretenden convencer a la gente para que permitan la explotación del Cerro Quilish.

Estaremos alerta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario