domingo, 1 de septiembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE AMPLIO CAJAMARCA

Pronunciamiento del Frente Amplio de Cajamarca levanta su voz de protesta por los hechos que van ocurriendo en el Empalme - Bambamarca, donde la Policía de las Mineras y de Ollanta vienen reprimiendo con armas de fuego a nuestros Hermanos Campesinos.
 
 
 
 
PRONUNCIAMIENTO
 
 
El Frente Amplio de Cajamarca, ante los conflictos sociales causados por la actividad minera en cabeceras de cuenca cuyos impactos ambientales y sociales afectan la salud y la economía de la población campesina y urbana, exige al gobierno central el cese de la expansión minera en cabeceras de cuenca en Cajamarca, la inviabilidad del proyecto Conga, la solución de los pasivos ambientales existentes en Hualgayoc, y un cambio sustancial en la política minera y ambiental.

Demandamos respecto a los derechos de nuestros pueblos a vivir en un medio ambiente sano, a ser consultados sobre el uso de su territorio, a conservar su cultura y economía agraria. Basta de represión a sus justos reclamos.

Cansados de esperar una solución a los problemas causados por las empresas mineras: La Zanja, Tantahuatay y Gold Fields; las rondas campesinas de las provincias de Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz han decidido unitariamente un paro indefinido para hacerse escuchar, desde el 29 de agosto.

La respuesta del Gobierno, una vez más, ha sido la represión brutal; como consecuencia de ello hubo campesinos y campesinas heridos y 04 detenidos, pese a que la protesta es pacífica.

Condenamos este atropello policial que no se justifica, puesto que la concentración de 3 mil campesinos y campesinas en el Empalme –carretera a Bambamarca-, exigiendo la presencia de los representantes del gobierno, no ha significado ningún acto violento ni el bloqueo de la vía, como falsamente han pretendido mostrarlo algunos medios.

El Frente Amplio de Cajamarca, se solidariza con la lucha de nuestros hermanos ronderos y ronderas y expresa su decidido apoyo a una causa que es la de todos: cuidar nuestras fuentes de agua de la depredación minera.

¡BASTA DE ABUSOS! ¡Conga no va!

Cajamarca, 31 de agosto de 2013.
 
 
 
Aquí una foto de la Policía de Ollanta y Mineras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario