jueves, 5 de julio de 2012

CRÓNICA DE LA ÉTICA MORAL PACIFISTA DE NUESTRAS HERMANAS RONDAS CAMPESINAS DE BAMBAMARCA - PERÚ



Por el Ing. Wilson Hernández Briceño.

Es necesario que todos sepan lo que en Cajamarca viene aconteciendo. ¿Cómo aproximarse a la verdad, sin este medio cibernético, cuando el control de la información esta en manos de los más ricos y, la fuerza armada y los gobernantes, a su servicio? El premier "Oscarín" es minero y al igual que el ministro del interior Calle, fujimontesinistas. A Humala lo maneja Nadín, una mujer ambiciosa y arribista cuyo advenimiento es el poder, se refleja en los costosos vestidos que luce para cada ocasión. No debe extrañarnos que el gobierno sea el primero en ocultar la verdad de los crímenes que vienen cometiendo. Ellos siembran las patrañas que en los diarios y canales florecen con malignidad.

La verdad que se trata es la de los hechos, la cual viene siendo negada desde dos lados: desde la simple mentira que luego es develada y desde la ideología, esta es asumida por los que nos ubican como enemigos. Lean el último editorial de El Comercio para que se den cuenta, allí encontrarán un ejemplo de cómo al enemigo no se le concede ninguna razón. Esta posición intolerante y antagónica es la que con sus matices caracteriza a la prensa limeña, con algunas excepciones como La Primera en la que Lévano recticfica algunas afirmaciones de ayer -lo he colgado para que lo vean- y reconoce que la protesta anti Conga no inició el ataque a la municipalidad de Celendín, en cambio Lauer comienza afirmando que "Celendín ha tomado el camino del vandalismo" y especula que la violencia y sus muertes son inevitables justificando así la brutal represión.

Les alcanzo un testimonio de Bambamarca; ayer el gobierno difundió el secuestro de efectivos policiales; al respecto por fuente confidencial: "se anunciaba que habían 15 policías detenidos por las rondas", de alguna manera es verdad, estos señores según sabemos estaban desarmados creemos por descuido o por confiados, bueno sólo ellos sabrán; aquí quiero aclarar algo, nuestras rondas campesinas son bastante respetuosas, además sabemos todos que nuestra lucha no inicia contra el gobierno, nuestro enemigo no es la policía, nuestro enemigo principal es Minera Yanacocha..., y (han dejado) libre a estos policías y acompañado hasta el puesto policial de Llaucán, demostrando que así se respeta e incluso a los que han sido enviados para matarnos" Secuestro que luego Valdez ha negado como si no hubiera ocurrido nada

Pero no ha hecho ningún reconocimiento a un pueblo digno que a lo Grau se eleva por encima de la venganza y demuestra un concepto de unidad nacional, soberanía y humanidad que ellos han olvidado. Más al contrario los bambamarquinos somos denigrados como narco terroristas y negandos como pueblo tarbajador y emprendedor que somos.

En la madrugada de hoy el padre Marco Arana ha sido liberado luego de sufrir detención arbitraria y tortura. ¿Cuántos muertos seguirán a los 5 sacrificados?, ¿cuántos heridos y detenidos más costará la imposición del proyecto fraudulento Mina Conga? Se teme que la masacre continúe porque por un lado el pueblo luchador ve que el camino del diálogo y la verdad se ha cerrado y sólo le queda la única certeza de luchar heroicamente hasta el final: "mi vida, mi sangre y todo por el agua" Y por otro porque la soberbia Yanacocha tiene de su lado a un gobierno cooptado y una propaganda prominera que su dinero va imponiendo en la conciencia nacional con la mentira y el desprecio.

¡Abajo el abusivo estado de emergencia!
¡Libertad para los ciudadanos detenidos!
¡Justicia para los mártires!
¡Conga no va!
¡Fuera Newmont del Perú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario