martes, 10 de julio de 2012

Pacto de confianza

Se recogió la posición de todos los sectores respecto al proyecto minero Conga, la cual será informada en Lima al presidente Ollanta Humala.

 
01

Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, calificaron como “positiva” la primera reunión con las autoridades de Cajamarca y señalaron que se debe trabajar para recuperar la confianza.

Tras cuatro horas de conversaciones, monseñor Cabrejos dijo que se recogió la posición de todos los sectores respecto al proyecto minero Conga, la cual será informada en Lima al presidente Ollanta Humala.

Señaló que, en líneas generales, este primer encuentro fue bastante positivo, pero se debe trabajar en recuperar la confianza mutua, entre los que están en contra del proyecto, y los que lo respaldan.

“Tenemos que devolver la confianza, tenemos que devolvernos mutuamente la confianza, porque si se pierde esa confianza, se pierde todo; tenemos que empezar a devolver la confianza de unos con otros, para lograr hacer acuerdos, que creo que toda persona necesita y quiere”, afirmó.

Monseñor Cabrejos mencionó que lleva once hojas escritas con las posiciones del presidente regional, de los alcaldes, organizaciones de la sociedad civil, y comentó que de todas maneras tendrá que realizarse una segunda reunión en Cajamarca, aunque no precisó fecha.

Por su parte, el padre Garatea expresó su optimismo y señaló que este es un proceso que debe ir lento, pero seguro, tras agradecer a las autoridades regionales de Cajamarca por haber propiciado buenas condiciones para este primer diálogo.

“Estamos lanzando una carreta, que va ir avanzando, después le vamos a poner motor, pero lo de carreta me parece importante, porque tenemos que ir despacio, pero con paso seguro”, subrayó.

Los religiosos formularon estas apreciaciones en una conferencia de prensa realizada en la sede de la iglesia Evangélica Presbiteriana de Cajamarca, donde también participaron el presidente regional Gregorio Santos, el congresista Jorge Rimarachín; el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, además de representantes de la sociedad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario