sábado, 7 de julio de 2012

HÉROES DEL AGUA SERÁN RECORDADOS EN LA HISTORIA DE LOS CAJAMARQUINOS Y PERUANOS




Cajamarca despidió ayer al quinto martir de la lucha por la vida con un mar de dolor y cólera aplacada.

Por Wilson Hernández Briceño.

Es difícil entender porque Celendín, un pueblo tan pacífico y tranquilo, se halle envuelto en esta vorágine de protestas sociales sino se tiene en cuenta la presencia intrigante de Yanacocha desde hace ocho años buscando minerales en sus comarcas y convenciendo a la gente con regalos y promesas, sin decirles toda la verdad. Esta práctica abusiva y fraudulenta es usual en la moderna minería sin que el estado protega a las poblaciones abandonadas y necesitadas. Es dificil, sin escuchar a la gente, porque no es suficiente la conciencia ecológica sin la necesidad, entender porqué el agua vale más que el oro para los más pobres del Perú. El candidato Ollanta juró ante los celendinos que defendería sus lagunas, ahora que sólo escucha a los poderosos ha olvidado sus promesas de campaña y convertido en el maldito que impone Conga a fuerza de bala. Ya van cinco asesinados: Eleuterio García Rojas (celendín), César Medina Aguilar (celendín, menor de edad de 17 años), José Faustino Silva Sánchez (celendín), Joselito Vásquez Jambo (Bambamarca), José Antonio Sánchez Huamán (Celendín, el último fallecido, murió en el Hospital Regional de Cajamarca); muchos heridos, algunos presos fuera de su tierra y cientos de apaleados y ultrajados

El menor de edad, que antes de participar en su última protesta pacífica le dijo a su madre: "Hay que luchar por el agua mamá, no nos iremos lejos". Es cierto, quizas él como los miles de campesinos que claman, se queden atrapados en el cerco de la pobreza y la falta de oportunidades. Porque otros, los pocos beneficiados, huirán de Cajamarca cuando se convierta en otra Oroya, o algo peor.

Indigna oir a quienes sin ser cajamarquinos e ignorando la tragedia que vive el pueblo reclaman para todos los peruanos la riqueza minera porque recién se acuerdan que somos parte de una república unitaria. Pero, porqué sólo la riqueza y porqué no el cianuro, el mercurio y los relaves que nos contaminan. Por qué no el azote de la prostitución y la delincuencia extraños a nuestras costumbres. Porqué a nosotros se nos niega el derecho a un futuro mejor en un ambiente limpio y saludable.

Han pasado dos días de la brutal acometida del tirano de turno en contra de una población pacífica e indefensa. La bestialidad de Ollanta se hizo patente en la detención del padre Marco Arana, cuarenta gorilas vestidos de policía lo masacraron durante su detención a la luz del día y a vista e impotencia de todo el mundo. ¿Acaso el Estado no significa el uso racional y bajo la ley de la fuerza, del poder que los ciudadanos le cedemos? Ninguno de los energúmenos llevaba identificación. No fue una represión espontánea que responda a un hecho de protesta, porque la víctima se hallaba sentada en una banca de la plaza de armas ( el cartelito "agua si oro no" que portaba en el pecho obedecia a la libertad de expresión vigente), sino a un operativo dirigido hacia el lider ambientalista con la finalidad de ultrajarlo e intimidarlo. No hubo tampoco orden de detención y ocurrio en ausencia del fiscal.

El pueblo de Bambamarca ayer ocupó la ciudad venciendo al miedo y desafiando el estado de emergencia impuesto sin motivo. En cualquier momento Celendín y Cajamarca se atraeverán a lo mismo.

Seguiremos luchando pacíficamente hasta que Yanacocha suspenda sus actividades en Conga, aunque el gobierno se empecine en defenderla. Conga es inviable y punto.

¡Hermanos martirizados! ¡Presentes!
¡Justicia para Cajamarca!
¡Conga no va!

Wilson David Hernandez Briceño


No hay comentarios:

Publicar un comentario