jueves, 5 de julio de 2012

CRÓNICA SOBRE LA DETENCIÓN DEL PÁDRE MARCO ARANA Y DE LOS HERMANOS FALLECIDOS EN CELENDÍN Y BAMBAMARCA - PERÚ




Por el Ing. Wilson Hernández Briceño

Amigos y amigas,

El pueblo de Cajamarca esta de duelo. Y no es un simple sentimiento de tristeza es también de dolor e indignación. Yo no he conocido a ninguna de las tres personas asesinadas por el ejército y la policia nacional. Pero, me siento afectado como si de mis hermanos se tratara porque durante estos 8 meses de protesta contra el proyecto minero Conga, esta lucha a tejido identidades y lazos, y nos a dado la certeza de ser compañeros de una aventura e hijos de un mismo pueblo.

Ayer luego de los sucesos lo primero que difundió el gobierno por los medios nacionales fue que dos policiías habían sido trasladados a la Lima porque sufrieron heridas de bala. El Ministerio del Interior en sus comunicado miente porque ningún miembro de las fuerzas represivas ha tenido impacto de bala, y oculta información: no mencionó a los tres asesinados, los 23 heridos y los 16 detenidos civiles. Tampoco explica al país las causas de los hechos violentos. La desinformación y el desinterés por lo que ocurre en Cajamarca también se refleja en las columnas de opinión, es el caso de La Primera; peor aún, otros ni lo mencionan.

Deben saber ustedes, que ayer se cumplían 34 de continua protesta pacífica de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca realizadas en forma pacífica y creativa, No obstante las amenazas y provocaciones del presidente Humala y la impertinencia de Yanacocha de iniciar en pleno conflicto la construcción de un reservorio sobre el río Chailhuagon.

Ollanta ha abusido una vez más de Cajamarca al pretender enfrentarnos a nuestros alcaldes manipulándolos mediaticamente, y prepotente al decir que "se atendrán a las consecuencias" los cajamarquinos. Pero, ya muchos se van dando cuenta que el gobierno no quiere resolver un conflicto generado por un proyecto fraudulento e inaceptable, como es Mina Conga, mediante la audiencia y el diálogo, sino acallar y aniquilar a un pueblo sin respetar nuestros derechos. Nunca han sido tomados en cuenta los varios informes que sostienen la inviabilidad del proyecto, tampoco han sido atendidos los reiterados pedidos de diálogo por el presidente regional, alcaldes y dirigentes sociales. No se equivoca la gente cuando grita que "Ollanta ahora es minero" porque sólo escucha a la Confiep y a la Sociedad de Minería y Petroleo.

El gobierno a optado por un camino de muerte y sufrimiento para Cajamarca, no adrede ha creado un tribunal para perseguidos sociales en Lambayeque con el fin de descabezar el movimiento, han militarizado Cajamarca para intimidarnos, utilizan los medios de información para falsear y deslegitimar nuestra lucha, han creado un Colectivo Cajamarca con los empresarios mineros para dividir a la población, reparten regalos y promesas por las comunidades campesinas para debilitar nuestras bases. O sea toda una estrategia de guerra contra un pueblo.

Ahora estamos en estado de emergencia; anoche antes que entrara en vigencia, en la ciudad de Cajamarca, la represión se desató en las calles contra la población pacifica que no sabía como expresar su indignación y dolor por las muertes acaecidas en Celendín. A los que hacíamos vigilia en la plaza de armas junto al asta, donde izamos una bamdera negra en signo de duelo, nos echaron a la fuerza sin razón porque sólo estuvimos orando y cantando alabanzas en homenaje a nuestros mártires, a pesar de los gases lagrimógenos y el ruido de los disparos. Ante la inminencia de una golpiza nos retiramos para evitar que los ancianos y niños alli reunidos sean victimas de la brutalidad policial. Mientras escribo estas lineas, de la calle se oyen disparos y el grito rebelde ¡Conga no va!

Quienes nos ven de lejos, particularmente los limeños, pocos comprenden esta realidad, porque no la conocen o porque saben de aquella que la telvisión basura y la prensa servíl cuentan. Mi hijo, el estudia en Lima, luego de enterarse de los sangrientos sucesos, me ha llamado preocupado y no ha podido entender a sus 21 años que el gobierno de todos los peruanos sirva para aniquilar a todo un pueblo por el sólo hecho de oponerse a los intereses de una empresa extranjera, más aun cuando sus demandas son justas y legítimas. Se preguntaba si esto es democracia o dictadura.

Hace media hora que el padre Marco Arana ha sido detenido frente al atrio San Francisco, se encontraba sólo y portando su cartel de protesta, primero le han quitado el cartel y un momento después lo han llevado preso a la gobernación donde ha sido golpeado.

Se incrementan las detenciones, siguen llegando más policias a Cajamarca. La resistencia continua por las calles.

¡Abajo el estado de emergencia en Cajamarca!
¡Libetad para Marco Arana!
¡Conga no va!

No hay comentarios:

Publicar un comentario