DECLARACIONES FALACES
Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez
Los voceros oficiales y oficiosos del régimen humalo-montesinista y los medios de prensa serviles a Newmont-Yanacocha y al régimen quieren hacer creer al pueblo que el mandamás de la Newmont, Richard O’Brien, ha decidido suspender el Proyecto Conga. Nada más falso. En realidad, es una treta muy bien montada que pretende “hacer cholitos” a los cajamarquinos. Al parecer el libreto lo han preparado los curas “facilitadores del diálogo” (léase: facilitadores de Conga) y Kuczynski, quien venía declarando que “Conga está muerto por dos o tres años más”. Hay que tener en cuenta que los curas se reunieron con el “Colectivo por Cajamarca” (Colectivo por Yanacocha), con la Newmont, con la Embajadora yanqui, nuevamente con la Newmont y luego con el Gobierno y la Newmont. Ante la ausencia de Gregorio Santos a la cita en Lima, habrían dicho: “a estos radicales y antimineros hay que hacerles creer que Conga ya no va o que se suspende, mientras en la práctica el proyecto sigue adelante con la construcción de los reservorios”. Entonces, posiblemente bien instruido por los curas, el presidente de la Newmont sale a decir:
O’ Brien sostuvo que tiene que haber un "entorno coherente necesario para el buen desarrollo de la minería y todas esas cosas que van con la minería, ya sea transporte de personas o equipos". "En este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará U tiempo significativo para que eso suceda", agregó. RPP citando a la agencia ANDINA.
Pero a renglón seguido dice: ’Brien reiteró que la construcción sólo seguirá adelante después de que los suministros de agua estén asegurados.
“La construcción de reservorios en zonas de lagunas probablemente irán hasta bien entrado el 2013. La construcción de la mina podría comenzar el 2014, pero sólo si las condiciones son adecuadas, ya que reveses en esta etapa sería costoso”, puntualizó.
O sea: la construcción de los reservorios de Minas Conga continuará todo lo que queda del 2012 y proseguirá durante el 2013. Nada, pues, ha cambiado: Conga está en su fase de construcción.
La Newmont, Ollanta Humala, Jiménez y todo el régimen humalo-montesinista, y también los curas facilitadores de Conga quieren burlarse de Goyo, de los dirigentes ambientalistas y de todos los pueblos de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y otras provincias que rechazan este hidrocida y ecocida proyecto minero, que además de haber cegado cinco valiosas vidas de cajamarquinos, hace pocos días ocasionó la muerte de más de 30,000 truchas de la piscigranja La Raimina por la construcción de un dique para el reservorio Challuagón.
El Presidente Goyo no debe caer en la trampa (parece que ya está cayendo en ella, a juzgar por sus recientes declaraciones). Y los dirigentes de los Frentes de Defensa no deben posponer las acciones “hasta que se levante el estado de emergencia”.
Cajamarca y los pueblos de las demás provincias deben levantarse ya, exigiendo la paralización definitiva de Minas Conga, antes que sucedan más desastres ambientales. Lo contrario es caer en el juego y en la trampa de la Newmont y el régimen. Han hecho muy bien Eddy Benavides, Manuel Ramos, los campesinos y el pueblo todo de Bambamarca y la provincia de Hualgayoc en realizar un paro exitoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario