Líder de Tierra y Libertad asegura que Frente Amplio de Izquierda está abocado a la discusión pragmática en que un punto central será el fomento o no de la actividad minera
Lima, lunes 1 de julio del 2013.
Marco Arana considerará si es precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio de Izquierda. (Foto: Archivo El Comercio).
Por: Mariela Balbi
— Su partido, Tierra y Libertad (TL), y otras organizaciones han formado el Frente Amplio de Izquierda (FAI). El propósito es netamente electoral. ¿Verdad?
No. Tierra y Libertad plantea construir un acuerdo amplio de izquierda que trascienda el espacio electoral con una visión de país y que, en este momento, podamos participar electoralmente. La idea es más de carácter estratégico, no solo coyuntural.
— El resto de integrantes: Partido Comunista, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista, piensan en las elecciones…
Quien tiene la inscripción electoral es Tierra y Libertad, y planteamos que sea una alianza estratégica más permanente. Efectivamente, el motivo inmediato es el tema electoral.
— En el comunicado del FAI afirman que buscan ir “contra el capitalismo neoliberal”, ¿Qué significa ello? El capitalismo es el único sistema que tenemos.
Planteamos que colocar el egoísmo y el individualismo como una meta suprema para las relaciones sociales económicas, es un error. Promovemos formas solidarias de colaboración de participación.
— Capitalismo significa inversión y empresa. El propósito de una empresa son las ganancias…
Proponemos la recuperación de un modelo económico alternativo al capitalismo que se base no solo en los valores económicos. La importancia de la economía es el desarrollo de la persona humana, su bienestar.
— ¿Cómo se llama ese modelo?
Si quiere llámele la recuperación del socialismo, de una economía solidaria, justa y ecológica. Es lo que suscribe Tierra y Libertad y es parte de la discusión en el Frente Amplio de Izquierda.
— ¿Es una alternativa al capitalismo?
Lo que propone el FAI es llegar a definiciones y acuerdos sobre cómo se plasma esto en políticas públicas. Estamos formulando un plan de gobierno. Recién estamos comenzando. No le pidamos al proceso que concluya ya.
— Entonces el FAI está unido frente al deseo de ir contra el capitalismo neoliberal.
De las políticas económicas neoliberales. En el FAI hay un debate sobre las inversiones. Estamos de acuerdo que son necesarias para el desarrollo y el crecimiento. Las diferencias están en si esto se hace en base al modelo primario exportador. El énfasis que pone Tierra y Libertad apunta a la diversificación de las actividades económicas en el país con limitaciones para las actividades extractivas donde no tengan licencia social y generen alto daño ambiental. Hay que discutir qué significa en términos macroeconómicos para el país…
— ¿Tierra y Libertad no sabe aún si su propuesta perjudica o no a la macroeconomía?
Lo tenemos claro como lineamiento político. Lo que estamos haciendo ahora son las corridas macroeconómicas. Hay que hacerlas sector por sector.
— ¿Le dirían a una empresa minera que invierte 2.500 millones de dólares: Señores, no necesitamos esa inversión porque es una industria extractiva primaria?
Nosotros vamos a reformular el marco institucional ambiental y de inversiones. No para obstaculizarlas, sino para que cumplan estándares nacionales y que tengan garantía para su inversión. Eso significa licencia social, consulta previa, controles ambientales.
— Con todas esas normas sigue siendo actividad primaria exportadora…
Pero no se coloca como prioridad número uno. Los ingresos del país no deben depender de esto solamente. Hay que diversificar la economía, sobre todo desarrollar políticas de pequeña y mediana agricultura.
— ¿En qué país funciona este modelo que ustedes promueven? ¿O no existe aún?
Nosotros creemos que no existe. Hay que trabajar en esta línea.
— ¿Si llegan a la presidencia sería un modelo inédito en el mundo?
No tenemos esa pretensión. Hay instrumentos interesantes en Europa que se pueden plantear para el Perú. Tomaremos las mejores cosas que sirven para desarrollar el país.
— ¿En el Frente Amplio de Izquierda, Patria Roja, está con el logo del MAS?
Sí. El que tiene existencia y presencia a nivel nacional es Patria Roja. El MAS tiene una estructura regional en Cajamarca. Está buscando la inscripción nacional sobre la base del aparato político que tiene Patria Roja.
— Son lo mismo.
Bajo el nuevo liderazgo de Gregorio Santos, aunque el pedido de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones lo tiene Alberto Moreno. En el FAI hay un debate sobre la renovación de liderazgo de todas las izquierdas.
— ¿Ud. forma parte de la renovación o es un líder añejo?
Tengo tres años en política, desde que se crea Tierra y Libertad. En el MAS hay líderes estudiantiles y de organizaciones gremiales. El más visible es Gregorio Santos.
— Es más añejo que usted.
Es un viejo dirigente de Patria Roja, pero como líder político se ha estrenado recién en los dos últimos procesos electorales. La renovación está también en los discursos.
— ¿Qué es lo nuevo? Muchos los ven como más de lo mismo.
Hay una satanización de la izquierda. Un tema importante es que no se piensa que el poder nace del fusil. Se rechaza la violencia como acción política. Además, ninguna izquierda sostiene que se requiera una economía estatal pura.
— ¿Alguna novedad ‘novedosa’? Lo que menciona es parte del pasado…
Lo novedoso está en el frente mismo y en los contenidos. Antes los frentes de izquierda eran la reunión de cúpulas. Ahora planteamos que se incluya la participación de organizaciones locales y de ciudadanos de izquierda no partidarizados. Eso no existía. También proponemos que la elección de los candidatos sea por voto universal y directo, democráticamente, con supervisión de la ONPE…
— El viejo sueño de opio de la izquierda un militante un voto…
No sé si será un sueño, pero no es la práctica de ningún partido político, ni de derecha.
— Esto fue motivo de enconos y divisiones en la izquierda. ¿Por qué se concretaría ahora? ¿Es solo buena voluntad?
Porque es un proceso nuevo, no solo de cúpulas. Y las rupturas de la izquierda han sido muy criticadas. Tierra y Libertad tiene la voluntad política, queremos ser la garantía. Las candidaturas deben estar al servicio de la unidad. No porque tenemos la inscripción diremos: ponemos al candidato.
— ¿Será usted el candidato a la presidencia por el Frente Amplio de Izquierda?
Si nuestro congreso lo decide, seré el precandidato.
— ¿Quiere presentarse? ¿Tiene el deseo de ser candidato para el 2016?
Primero tenemos que resolver el problema del FAI Cajamarca. Si Gregorio Santos va como precandidato a la reelección regional, es probable que yo sea también precandidato.
— Gregorio Santos ha dicho que será candidato a la presidencia en el 2016.
Una cosa es el discurso y otra la realidad. Él también está aspirando a reelegirse como presidente regional. Si es así, y el MAS no obtiene su inscripción, Santos no tiene posibilidades para la candidatura nacional del FAI. Primero hay que ver las elecciones regionales y municipales. Si se necesita que candidatee a las regionales para cerrarle el paso a Absalón Vásquez y compañía, a candidatos de Yanacocha, asumiré el reto.
PERFIL
MARCO ARANA ZEGARRA
Lugar de nacimiento: Cajamarca, 20 de octubre de 1962
Profesión: Sociólogo.
Cargo: Fundador del Partido Tierra y Libertad.
ESTUDIOS
A los 17 años ingresó al seminario mayor San José de Cajamarca. También realizó estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca y se especializó en el área de desarrollo rural. Desde 1985 a 1989 estudia Teología en Lima y en 1990 es ordenado sacerdote. En abril del 2009 funda el partido Tierra y Libertad. En el 2010 es suspendido como sacerdote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario