miércoles, 3 de julio de 2013

PRONUNCIAMIENTO FRENTE AMPLIO:4 DE JULIO JORNADA NACIONAL DE LUCHA

FRENTE AMPLIO
¡ Unamos todas las luchas para transformar el Perú !

4 DE JULIO

JORNADA NACIONAL DE LUCHA
¡El pueblo en lucha unido por un Perú con democracia, trabajo, justicia social y ambiental, paz y soberanía nacional!

El frente amplio de las izquierdas saluda, respalda y participa de la Jornada Nacional de Lucha Cívica y Popular del 4 de julio, convocada por el Comité Nacional Unitario de Lucha para, interpretando el sentir de amplios sectores del pueblo peruano, manifestar su rechazo al continuismo neoliberal y a la matriz económica extractivista y depredadora del gobierno de Ollanta Humala.

Esta jornada y el conjunto de acciones de resistencia y protesta que se desarrollan en diversas regiones y en la capital, constituyen la respuesta de un pueblo organizado a las medidas del régimen, de los grupos económicos y la ultraderecha que buscan reforzar el modelo económico con nuevas y mayores agresiones a los derechos individuales, sociales y ambientales.

La lista de agresiones contra el pueblo peruano es enorme. Se atenta contra el derecho al trabajo, a la salud, seguridad y educación, a la estabilidad laboral. 

Se arremete contra las y los jóvenes de menores recursos económicos, a través de la inconstitucional Ley de Servicio Militar que discrimina a quienes no pueden pagar una multa o estudiar en la universidad por falta de dinero.

En el Congreso Nacional, las fuerzas religiosas fundamentalistas amenazan a las mujeres, población LGTB, niñas, niños y jóvenes. Se desconocen derechos como el aborto terapéutico ya legislado, la educación sexual como responsabilidad del Estado, protección y justicia frente a crímenes de odio y a vivir en un Estado laico. Se intenta así vulnerar una vez más los derechos básicos respecto a la toma de decisiones libres y responsables sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos.

Se acaba de imponer también, pese a las masivas protestas, la Ley de Servicio Civil que incita al retorno de los despidos masivos en las entidades estatales como bajo el régimen fujimorista, y no garantiza la libre sindicalización, la negociación colectiva ni la estabilidad laboral.

Por su parte la Sociedad Nacional de Industrias exige que los abusivos regímenes de excepción para la contratación de trabajadores con derechos recortados en la agroexportación y textiles, sean extendidos a todos los sectores; y además -en una época en que hacen grandes ganancias- piden se les rebaje el impuesto a la renta de 30 a 20%. 

Se niega una vez más la discusión y aprobación de la Ley general de trabajo. Y se aprueba una ley Mypes que recorta los derechos fundamentales de los trabajadores.

El Presidente de la República ha cerrado las puertas al derecho de Consulta Previa a los pueblos indígenas andinos y amazónicos; la considera innecesaria con la finalidad de dar pase libre a numerosos proyectos depredadores mineros, petroleros y energéticos. Con el mismo objetivo, se han dado nuevas normas que desprotegen las zonas arqueológicas del país y fuerzan la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental a solo cien días. 

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, actúa defendiendo los intereses de la empresa Yanacocha, asegurando que “Minas Conga se hará de todas maneras”, pese a la inviabilidad del proyecto, a la manifiesta oposición de la enorme mayoría de la población de Cajamarca y a la movilización rondera y campesina para proteger las lagunas. 

Del mismo modo denunciamos la privatización de empresas como las del sector eléctrico, de aguas, puertos, aeropuerto y en Petroperú. Exigimos su repotenciamiento por ser empresas estratégicas para el desarrollo, soberanía y la defensa nacional.

Señalamos asimismo, que es una vergüenza el accionar de la mayoría parlamentaria en el Congreso, que pretende una repartija de cargos en el Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo, mellando aún más a nuestras instituciones. 

Esta es la manera en que el Gobierno Central y los poderes ultraconservadores pretenden sostener el modelo económico excluyente y la tasa de ganancia usurera del capital monopólico, sobre la base de la degradación del ambiente y la sobre explotación de los trabajadores, al mismo tiempo que refuerzan un Estado represivo, racista, sexista y excluyente.

Frente a este panorama, aunada a la corrupción institucionalizada en el Estado y sostenida por la derecha lobista y sus medios de comunicación, nos dirigimos a la ciudadanía y pueblos del Perú para convocarlos a la Jornada del 4 de julio, para que desde ese hito se inicie un proceso de lucha democrática, patriótica, nacional y unificada por las demandas sociales y ambientales insatisfechas por el gobierno.

Este proceso de lucha, al que sumaremos nuestro esfuerzo y aporte, tiene el reto de trabajar por articular un proyecto político capaz de concretar un modelo económico y social alternativo que permita construir un país solidario, democrático, con una economía interna fuerte y soberana, con sostenibilidad ecológica y con justicia social.

¡Unamos todas las luchas para transformar al Perú!


Fuerza Ciudadana (Ciudadanos por el Cambio, Partido Comunista Peruano, Partido Descentralista Fuerza Social, Partido Socialista), Movimiento de Afirmación Social, Tierra y Libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario