sábado, 6 de julio de 2013

REPRESIÓN POLICIAL EN CORTEGANA - CELENDÍN

 
Nicanor Alvarado y otros compañeros ronderos fueron agredidos brutalmente por la policía de Ollanta Humala y de las mineras
CAJAMARCA: Celendín, distrito de Cortegna
 
 
 
 
 
Nos informan de varios heridos en el distrito de Cortegana (provincia de Celendín, Cajamarca), entre ellos una menor.

El incidente se habría producido en el contexto de una audiencia pública programada para hoy para discutir acerca del megaproyecto Chadin II, que pondrían en riesgo el acceso al agua de poblaciones mayoritariamente agrícolas. La empresa Odebrech, a cargo del proyecto, el Alcalde de la localidad y personal de Juntos, habrían estado trasladando gente foránea a la localidad para participar de la audiencia, lo que generó reclamos entre los dirigentes ronderos y la población de Cortegana. Frente a ello, las fuerzas policiales dispersaron de manera desproporcionada a la población, produciendo varios heridos, entre ellos una niña.

Lista de heridos:
Walter Castañeda Bustamante (Dirigente Rondas Campesinas)
Nicanor Alvarado Carrasco (Dirigente Rondas Campesinas)
Víctor Pastor Díaz (agricultor de cortegana)
María Silva Goycochea
Berta Bueno Marín
Edila Vásquez Vásquez
Armando Sánchez Vargas
Cynthia Sánchez Vargas (5 años)
José Acosta Cabanillas

Fuente: http://derechoshumanos.pe/2013/07/avance-represion-policial-en-cortegana/

 
POLICÍA GOLPEA A CELENDINOS EN DISTRITO CORTEGANA

 Nicanor Alvarado, dirigente rondero de Celendín fue agredido frente al local municipal del distrito de Cortegana por un destacamento policial, cuando se encontraba reunido con el alcalde Mariano Vásquez Rojas en la Plaza de Armas de la ciudad.

 Con Alvarado fueron golpeadas y heridas varias mujeres y hombres en momentos en que coordinaban la firma de un Acta donde informaban la oposición del pueblo de Celendín a que se ejecute la obra hidroeléctrica Chadín II, diseñada para proveer de energía a los megaproyectos mineros de Cajamarca, entre ellos a Conga.

 En esos momentos se reunían en el Municipio, en Audiencia cerrada, los representantes de la empresa que tiene a su cargo Chadín II, con las autoridades competentes para dar el pase definitivo al proyecto.

 Los representantes ronderos de Celendín fueron impedidos de ingresar a dicha reunión pese a que habían viajado masivamente en 60 carros hasta Cortegana, cerca al río Marañón.

 Este es otro caso en que las autoridades y las empresas deciden sobre planes de desarrollo a espaldas de los pueblos. Chadín II ocupará 3,600 hectáreas de terreno aptos para el cultivo y afectará a unas 6,000 personas que viven de la agricultura y ganadería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario