sábado, 3 de agosto de 2013

ANULAN JUICIO POR EL QUE YANACOCHA PRETENDÍA DESPOJO DE TIERRAS

 
 
 
Por : Marco Arana Zegarra.

La familia de Máxima Acuña que había apelado una sentencia judicial de desalojo favorable a Yanacocha, consiguió hoy que una Corte Judicial de Cajamarca ordene el inicio de nuevo juicio por "curiosas" irregularidades en el proceso anterior.

Después de casi dos años de juicio, el día de hoy a las 10 de la mañana en la Sala Penal de Cajamarca se emitió sentencia sobre el caso “Chaupe”, familia que había sido denunciada por Minera Yanacocha de "usurpación de sus propiedades" en el proyecto Minas Conga.

Desde inicios de los años noventa en que las leyes fujimoristas dieron todas las facilidades a las inversiones mineras, Yanacocha ha venido obteniendo acceso a las tierras de los campesinos de diversas formas: compra-venta directa, compra-venta a través de terceros, expropiaciones y servidumbres. Muchos de esas formas de apropiación de miles de hectáreas han ocasionado múltiples denuncias por irregularidades o abusos como en los casos de Quilish 38, Combayo, San Andrés de Negritos o el largo juicio de la numerosa familia del ex hacendado Pajares que también fue despojada de parte de sus tierras.

En el caso del juicio de Yanacocha contra la familia de doña Máxima Acuña Chaupe la denuncia fue interpuesta por la minera en un juzgado de la provincia de Celendín. El proceso se inició en noviembre del 2011, con un equipo de abogados que fungían representar o estar vinculados a varios de los más prestigiosos

Sin embargo, mientras acontecía el proceso, la empresa minera, ayudada por Securitas, empresa privada de seguridad, y los policías que trabajan a sueldo para la minera intentaron varias veces desalojar por la fuerza a la familia de Máxima Chaupe de las instalaciones de su vivienda y de su terreno agrícola y de pastoreo ubicado a orillas de la Laguna Azul. Fue la tenaz resistencia pacífica de toda la familoia unida bajo el liderazgo de doña Máxima la que mereció que un reportaje del diario La República la denominara "La Dama Azul" y que colectivos ciudadanos la reconocieran como la "Mujer del Año 2012".

En el juicio seguido por Minera Yanacocha, la defensa legal de la empresa adujo que estos terrenos son de "su propiedad" y que fueron comprados a los directivos de la Comunidad de Sorochuco en el año 1994. Sin embargo, la familia Chaupe Acuña demostró con sus títulos de posesión y contratos de compra venta que ellos son los reales propietarios y comuneros, y que han poseído estas tierras desde los años 90, igualmente demostraron que nunca dieron su autorización ni cedieron en alquiler o venta los terrenos que ahora la todopoderosa minas Conga les quiere despojar.

La denuncia legal de minas Conga dio lugar a un juicio que, en primera instancia se llevó a cabo en la Provincia de Celendín y que terminó con una sentencia contra la familia Chaupe Acuña como "culpable del delito de usurpación en agravio de Minera Yanacocha", por lo cual la autoridad judicial de Celendín ordenaba no solo "el desalojo de la familia de Máxima Acuña" sino el pago de "una reparación civil a favor de la empresa minera" (sic!)

Apoyada por la ONG GRUFIDES, miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la familia Acuña Chaupe apeló la sentencia de primera instancia ante la Sala Penal en la provincia de Cajamarca, la que luego de varios meses resolvió el día de hoy la apelación, declarando NULA no solo la sentencia sino todo el proceso judicial que se llevó a cabo en contra de la familia Chaupe, "por contener no solo errores de tipo jurídico y de hecho, sino por haber obviado valoración de pruebas fundamentales que obran en el proceso" y que según la abogada Mirtha Vásquez de Grufides "son favorables a la defensa de los derechos de la familia campesina".

La doctora Vásquez declaró que esta sentencia de la Corte a la que se apeló "significa no solo el reconocimiento de que la familia de Máxima Acuña fue sometida a un proceso judicial mal llevado, sino que fue injustamente Sentenciada sin que el juzgado provincial de Celendín haya contado con los medios probatorios suficientes". Es obvio, que la empresa haya podido influenciar en esa arbitraria sentencia de la cual depende también el desalojo de la familia de terrenos que el controvertido proyecto Minas Conga pretende convertir en su zona de operaciones sin reparar en los derechos pre existentes de las poblaciones que habitan el lugar.

Legalmente, la sentencia de la apelación no significa aún que el derecho de propiedad y posesión plenos de la familia queden ya asegurados, puesto que lo que la sentencia ordena es someter a la familia campesina a un nuevo juzgamiento. Sin embargo, la sentencia si abre esperanzas de alcanzar realmente justicia, pues en el nuevo juicio, un nuevo juez imparcial, no influenciable o corruptible estará obligado a valorar todas las pruebas que la familia aportó y a emitir una sentencia dentro de lo que la ley establece y no a sentenciar arbitrariamente como ocurrió en el juzgado provincial de Celendín en donde como en las leyendas del viejo oeste minero, la poderosa Yanacocha oficia de policía, juez, comunicador y ejecutador de sentencias.

Grufides, seguirá dando apoyo legal a la familia de Máxima Acuña Chaupe que se ha convertido en todo un símbolo de dignidad y valentía de la resitencia pacífica cajamarquina, pues ni la matanza de sus ovejas, el estropeo de sus sembríos, el envenamiento de sus perros, las amenazas, los insultos y golpes recibidos abusivamente han podido mellar su firmeza en la búsqueda de justicia que al gobierno parece interesarle nada cuando dice que "minas Conga se hará sí o sí" pues se propone ser "líder mundial en permisología".

Los guardianes de las lagunas y ronderos podrán seguir teniendo el permiso legítimo y legal de la familia Acuña Chaupe para seguir acampando con seguroidad en las inmediaciones de la también amenazada Laguna Azul. La justicia alcanzada en este paso, no solo es social, no solo ha beneficiado en la práctica a la familia de la Dama Azul, sino también a la Laguna Azul que podrá seguir reflejando los destellos de la luna, filtrando bondadosamente sus aguas a las profundidades de la tierra para dar origen al hermoso valle de Jadibamba por el cual el pueblo de Cajamarca también viene luchando y siendo víctima de tanto abuso.
 
Cajamarca, 02 de agosto del 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario