domingo, 3 de marzo de 2013

CRÓNICA DE LA RESISTENCIA AL PROYECTO CONGA
 
 
Once de la mañana del día jueves desenbarcamos en el pueblito de Jadibammba. La naturaleza lucía en todo su esplendor y ella acompañaba a cientos de campesinos y luchadores ambientalistas de Bambamarca y de Cajamarca que surcaban las hermosas colinas de los páramos, ubicados a cuatro mil cien metros sobre el nivel del mar. Fue tres horas de camino y llegamos a las lagunas. Los primeros que nos recibieron fueron perros, bien alimentados de las sobras de la comida de los Policías de Yanacocha y de Ollanta Humala. Luego, los mismos Policias atónitos iban observando cuando se desplazaban por la carretera, el pastizal de la pradera, en las colinas se obserbaba francotiradores camufladdos listos para dispararnos.
 
Ya en Jadibamba nos informaban que la carretera se encuentra bloqueda con piedras, lo habian hecho los mismos policías de Yanacocha, se pudo constatar cuando íbamos por ella, por eso el primer día no se pudo entrar hasta las lagunas con las camionetas, combis y buses. Cerca a la laguna El Perol se observó que un promedio de treinta a cuarenta máquinas se encontraban trabajando, cuando los conductores de estas máquinas se dieron cuenta de nuestra presencia empezaron afugarse en dirección a los cerros para refugiarse. La conclusión de todos los presentes fue que Minera Yanacocha no ha paralizado sigue trabajando, esto se denunción en la primera asamblea que se realizó a un costado de la laguna el Perol del primer día, donde encontramos a cientos de compañeros celendinos. Hermanos algo de ochocientas personas el primer día.
 
Terminada la asamblea, un grueso de hermanos manifestantes se quedarón cerca a la laguna El Perol para construir sus carpas y acampar los tres días acordado por el Comando Unitario de Lucha, grupos pequeños regresarón el mismo día, donde se tuvo que caminar tres horas hasta donde quedaron los carros con la inclemencia del tiempo lluvia, frío y la oscuridad.
 
Los tres días: jueves, viernes y sábado fue de acampada en las lagunas. El día viernes, los policías no dejaron entrar a una camioneta que traía unas letrinas para nuestros compañeros guardines de las lagunas, en ella iba un médico, a quien no lo dejeron entrar con el vehículo, tuvo que caminar y llevaselas al hombro y en mano los medicamentos para nuestros luchadores. Aquí se viola los derechos fundamentales de los campesinos y los fiscales de turno no dicen nada, porque se observaba
que hasta estos personajes se encontraban con chalecos.

 Los siguientes días se unierón otros compañeros de provincias para apoyarnos en nuestra resistencia que se viene desarrollando. Uno de los compañersos declaró: "Cien compañeros de San Miguel llegaron esta mañana hasta el campamento de los compañeros de Celendín guiado por un grupo de compañeros del Alumbre,continua la resistencia el Gobierno y la Minera tiene la palabra así evitaremos derramamiento de sangre por que nosotros estamos dispuestos a todo con el único fin de defender nuestras lagunas,bofedales,ríos y manantiales que no lo toquen estos yanacochinos.Ni un paso a tras la lucha continua".
 
Así se hizo realidad la convocatoria por el Comando Unitario de Lucha para los días veintiocho, uno y dos de marzo. La Resistencia continúa: ¡Cuidamos el agua, Territorio libre de minería!
Cajamarca, 3 de marzo del 2013.
Foto
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario