DENUNCIAN A MINERA YANACOCHA POR IMPEDIR LIBRE TRÁNSITO EN HUASMÍN - CELENDÍN
NOTA DE PRENSA
CELENDÍN – 5/3/13. Los fiscales Gloria Torres y Marco Terán han constatado el pasado 28 de febrero que la empresa Minera Yanacocha mandó colocar una tranquera de tubos de fierro que impide el libre tránsito en la carretera pública que conduce al centro poblado Santa Rosa, distrito de Huasmín, provincia de Celendín, lo cual constituye un delito.
Así informa Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina PIC, sobre este nuevo caso de abuso contra las poblaciones de la zona que se oponen al proyecto Minas Conga, propiedad de Yanacocha. Y añade que el acto ilegal lo realiza el personal de Securitas (ex Forza), con el apoyo de efectivos de la Dinoes destacados al lugar.
Sánchez manifiesta además que el día 2 de marzo agentes de la fiscalía provincial especializada en prevención del delito recibieron numerosas denuncias de ronderos por el abuso policial en el desmantelamiento del campamento de los “Guardianes de las lagunas”, el mismo que se había instalado dentro de la propiedad de la familia Chaupe y que fue destruido en la madrugada del 10 de enero por la Dinoes.
Los comuneros presentes al momento de la constatación fiscal sobre la existencia de la tranquera en Huasmín, refieren que el camino obstaculizado existe desde diez años antes que llegara la empresa minera a Cajamarca. Por ello, consideran que el libre tránsito es no solo un justo reclamo, sino además una necesidad para acceder a la laguna Azul, un recurso hídrico que es del Estado y por tanto un bien público al cual “todos tenemos derecho de acceso”.
El ingeniero Paul Sagástegui del departamento de seguridad de Minera Yanacocha firma el acta fiscal argumentando “que la tranquera es propiedad de su representada”.
Los líderes ronderos de Celendín señalan que la empresa minera instala tranqueras en diversos caminos de la zona del proyecto Conga para amedrentar a los defensores de las lagunas o hacer desistir a periodistas e investigadores académicos nacionales y extranjeros, potenciales testigos de la destrucción de las cuatro lagunas y los bofedales que estipula el EIA de Conga.
El impedimento al libre tránsito reviste especial gravedad frente a casos de salud, como ocurrió el viernes 1 de marzo por la tarde cuando se impidió al personal de salud del puesto de Santa Rosa atender al rondero Elmer Campos afectado de paraplejía a causa de una balacera policial.
Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros - Grufides
No hay comentarios:
Publicar un comentario