jueves, 6 de febrero de 2014

CONGA: LA FAMILIA CHAUPE NECESITA NUESTRA AYUDA
 Cajamarca, 6/02/14.
 
 

 

Apoyemos a nuestros hermanos Chaupe porque vienen siendo hostigados por la policía, fiscales de minera Yanacocha y Ollanta Humala.
 
 
Por Raquel Neyra

El día de ayer 5 de febrero un fiscal con aproximadamente seis personas de civil, varios policías y DINOES en un bus anaranjado se habían acercado a la propiedad de Jaime y de Máxima.

1. El fiscal Hugo Cojal Bazán, enviado por el titular de la 1a Fiscalía Provincial de Celendín, Marco Perales Rivasplata, se apersonó a la propiedad de la Familia Chaupe debido a una denuncia telefónica de Yanacocha en el sentido de que los Chaupe estarían haciendo uso de maquinaria dentro del terreno, al parecer Jaime Chaupe había llevado un pequeño tractor para mover la tierra y poder sembrar.

2. El fiscal Hugo Cojal dijo que se había denunciado a los Chaupe de estar realizando trabajos en una propiedad en litigio, asimismo refirió que no habían podido entrar a la propiedad, que se estaba retirando previa redacción de un acta.


3. Máxima Chaupe comentó que no había permitido que el fiscal ingrese a la propiedad como es su justo derecho pues el fiscal no tenía una orden judicial.

4. El fiscal confirmó esta situación, comentó que estaba levantando un acto, posteriormente la compañera de la Asociación Mujeres por la vida, Lourdes Chuan Banda, nos dijo que NO habían querido dejar una copia del acta que había levantado el fiscal.

5. El fiscal subió con civiles en dos camionetas de placa M3Y853 y M3D918, de propiedad vehicular de la propiedad de Minera Yanacocha. También subieron varios DINOES es un bus de color anaranjado.

Asimismo nos han indicado que ayer un grupo de DINOES se acercaron a la propiedad de los Chaupe para amendrentarlos y decirles que al día siguiente serían desalojados. Por las noches, comenta Lourdes Chuan, varios carros de la policía apuntan sus luces hacia la casa de los Chaupe. Se trata obviamente de varias acciones de acoso y hostigamiento.

Nos preguntamos ¿qué hace un fiscal atendiendo una denuncia telefónica, en un vehículo del denunciante, contraviniendo los marcos legales del debido proceso en tanto que ya hay un juicio oral por este tema que tiene su próxima diligencia el 10 de marzo?, ¿acaso no es completamente irregular que un fiscal, sin orden judicial, suba a hacer diligencias en una propiedad que está en litigio?

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario