miércoles, 19 de febrero de 2014

TÁCTICA ELECTORAL DEL FRENTE AMPLIO ANTE LAS ELECCIONES REGIONALES Y LOCALES 2014



Conclusiones de la Comisión de Táctica Electoral del Frente Amplio del Encuentro Nacional del 25 de enero de 2014:

1. Poner por delante la necesidad de hacer política. Esto significa señalar con claridad a nuestro enemigo: el continuismo neoliberal, en sus diversas formas y manifestaciones. 

2. Hay necesidad de realizar campañas alternativas, locales y regionales, articuladas con las campañas nacionales, los acuerdos programáticos del Frente Amplio y los programas regionales y municipales que de él se deriven.

3. Para convertirnos en alternativa regional y municipal hay necesidad de terminar con las disputas internas ya sean orgánicas o programáticas, encauzando y resolviendo de una manera adecuada las denuncias de corrupción y los diferentes puntos de vista sobre los problemas regionales y municipales.

4. El 2014 es un año electoral que debe servirnos de experiencia para afrontar las elecciones nacionales de 2016. Para que la experiencia sea la mejor posible hay necesidad de señalar que se trata de un período de acumulación de fuerzas que debe colocarnos definitivamente como un actor en la escena nacional y sentar las bases de nuestra organización democrática.

5. Para ello hay necesidad de presentarnos como Frente Amplio allí donde esto sea posible, ser factor de unidad de una coalición más amplia de fuerzas allí donde el Frente Amplio es insuficiente y, por último, respetar otros procesos regionales en curso de fuerzas progresistas y de izquierda, buscando alianzas con esas listas. 

6. No debemos desdibujarnos electoralmente presentándonos junto a defensores del neoliberalismo, mercantilistas u oportunistas. Quedan también fuera de nuestra perspectiva unitaria las fuerzas o personas que estén implicados en actos de corrupción o tengan las manos manchadas de sangre.

7. Creemos que los problemas derivados del debate y las decisiones de táctica electoral se facilitarán enormemente si avanza de una manera rápida en conformar comités locales y regionales de acuerdo al principio de un militante, un voto, de tal manera que las decisiones se tomen de manera democrática.


DOCUMENTO DE TACTICA ELECTORAL DEL FRENTE AMPLIO PRESENTADO POR EL COMITÉ PROMOTOR NACIONAL AL PRIMER ENCUENTRO - ACUERDOS

1. Participar en las Elecciones Regionales y Municipales de Octubre del presente año promoviendo la participación política de los ciudadanos y ciudadanas, de las organizaciones sociales y de los sectores democráticos y honestos de las regiones y localidades para hacer de los Gobiernos subnacionales espacios democráticos, eficientes y transparentes en lucha contra la corrupción y promotores del desarrollo sostenible. La construcción de un Plan de Gobierno será una herramienta indispensable y obligatoria para la participación seria y responsable en el proceso electoral. Se promoverá la vinculación estrecha entre las campañas políticas de nuestro plan político, sus plataformas y los planes de gobierno, regionales y locales y participación de los sectores sociales involucrados.

2. Nuestra propuesta propiciará la más amplia unidad no sólo de los partidos y organizaciones políticas nacionales, regionales y locales comprometidas con la construcción del Frente Amplio, sino de las organizaciones sociales, de productores y de la intelectualidad y profesionales. De manera especial se promoverá la participación política de los indígenas, los jóvenes y las mujeres garantizando su presencia en los espacios de gobierno regional y local. Se establece el mandato de posición entre mujeres y hombres para promover la equidad de género.

3. La participación electoral del Frente Amplio estará basada en elecciones internas realizadas mediante el método de primarias abiertas, así como en la búsqueda del mayor consenso posible entre las distintas organizaciones políticas y sociales. El padrón para las elecciones internas del FA se cierra el 30 de marzo.

4. En todos los casos en los que sea posible, se usará el nombre del Frente Amplio como la denominación electoral, o como parte del nombre electoral si se trata de una alianza. En ningún caso se aceptará que se participe con un nombre en el que figuren nombres de otros partidos políticos nacionales sin el de “Frente Amplio”, ni que se usen símbolos de otros partidos nacionales.

5. Se buscará la conformación de alianzas electorales con otras organizaciones, movimientos y partidos nacionales, regionales y locales en base a coincidencias de carácter programático y de lucha contra la corrupción. Denuncia y rechazo a financiamiento con recursos de economía ilegal (narcotráfico, minería ilegal contaminadora y mafiosa).

6. En ningún caso se producirán acercamientos y alianzas con el Apra, el Fujimorismo, Solidaridad Nacional, representantes de la DBA, el PPC y Perú Más (PPK); ni con el Movadef y sus variantes electoral; ni con movimientos regionales comprometidos con la corrupción. Nuestra orientación nacional es no hacer alianzas con PH (Yehude Simon) y APP (Acuña)*. En aquellas regiones o provincias donde haya organizaciones o comités que consideren indispensable hacer alianzas más amplias, esas decisiones deberán ser tomadas con la participación democrática de las bases mediante votación universal.

7. El Primer Encuentro establece las prioridades regionales y locales en las cuales en base a las relaciones construidas con el movimiento popular y social, el desarrollo de liderazgo reconocido, las propuestas de solución a los problemas de la región contenidas en el Plan de Gobierno el Frente Amplio y sus aliados están en condiciones de disputar el respaldo mayoritario de la población.

8. Los Comités del Frente Amplio para el cumplimiento de sus objetivos electorales tendrán en cuenta el siguiente Cronograma Electoral (aún por precisar de acuerdo a la convocatoria oficial):

- 4 de Octubre: Elecciones regionales y municipales
- 4 de julio: Inscripción de listas de candidatos cumpliendo todas las normas
- 4 de junio: Inscripción de alianzas electorales
- Del 4 de abril al 14 de junio: Elección interna de candidatos-as.
- 4 de febrero: Renunciar a otros partidos si se quiere ser candidato.

9. Buscar el acercamiento con la finalidad de trabajar posibles alianzas electorales con movimientos y colectivos regionales y locales que compartan nuestros planes de gobierno.
* Este punto no es compartido por Fuerza Social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario