miércoles, 19 de febrero de 2014

TIERRA Y LIBERTAD DE LA REGIÓN CAJAMARCA LANZA RESOLUCIÓN DE ACUERDOS DE TRASCENDENCIA POLÍTICA Y SOCIAL
 
 
 
 

PARTIDO POLÍTICO “TIERRA Y LIBERTAD -TIERRA Y DIGNIDAD –”

Comité Político Regional - Cajamarca

RESOLUCIÓN Nº002-2014/CPR-CAJ.

En la reunión ampliada del Comité Político Regional - Cajamarca, luego de las deliberaciones sobre los temas de la agenda previstos se suscribe la presente resolución;

CONSIDERANDO:

Que, la realización del I Congreso de nuestro partido constituye un hito histórico en los esfuerzos por construir un nuevo referente político en el país. Es el inicio de la refundación de la izquierda peruana que ha planteado la agenda ecologista en la política nacional y el involucramiento de los movimientos sociales como actores principales en la concreción de una propuesta programática democrática, ecologista, plurinacional y humanista. El programa, ideario y estatuto constituyen los medios esenciales para construir partido, desarrollar propuesta y motivar la acción protagónica del pueblo a través de la organización social y política. 

Sin embargo, nos preocupa que hasta ahora la CPN no haya realizado la presentación oficial de los acuerdos del congreso y menos aún adoptado medidas concretas para construir el partido ampliando su base organizativa, unificar el pensamiento y la acción en torno a los acuerdos y posicionarnos como nuevo proyecto político con identidad propia. Es por ello que referirse a los acuerdos del congreso, si estos no son debidamente conocidos e internalizados por la militancia, es contraproducente, más aún para quienes más allá de nuestras filas, nos valoran como una opción histórica. Y más aún si la militancia debe debatir los acuerdos del Frente Amplio y requiere de los instrumentos de ideario y programáticos de Tierra y Libertad como referencia para esos debates.

Que, la apuesta por la construcción e institucionalización del Frente Amplio (FA) que promueve e impulsa nuestro partido, solamente constituye uno de los muchos e importantes acuerdos tomados. La propuesta de un partido (como el de Tierra y Libertad) que incluya a los movimientos sociales como actores políticos, en el FA está tomando un curso desfavorable al limitar la representación únicamente a dirigencias de partidos políticos de izquierda. La experiencia aconseja que resulta imposible renovar a la izquierda con actores políticos que por mas de 30 años abdicaron de sus ideales, se mimetizaron, hicieron viable y menos doloroso la aplicación del inhumano programa neoliberal y sobrevivieron en el entorno del fujimorismo, toledismo y últimamente el humalismo. Los mismos resultados de esa práctica hoy se manifiestan en que Salomón Lerner (ex premier del humalismo y responsable de la militarización en Cajamarca), ahora funge de vocero del FA. Además, los partidos de izquierda, sin vigencia protagónica por más de dos décadas, en el último evento nacional del FA prácticamente se han apoderado de su representación, proscribiendo a los nuevos actores políticos y cercenando la agenda ecológica por la que el pueblo lucha y sus mejores hijos se inmolan. 

La experiencia peruana y latinoamericana nos enseña que no puede haber FA solido sin partidos combativos, organizados, con claridad en sus ideales y de los retos que impone el contexto histórico y que no se constituyan en vanguardias sino en instrumento y cauce del pueblo por delante. Consideramos, además, que los dirigentes políticos que no supieron responder oportunamente a las exigencias históricas deben estar en el lugar que les corresponde, dando paso a nuevos lideres sociales y políticos. El FA debe ser expresión del componente programático ecologista con raíces indígenas, con prácticas políticas democráticas, nuevos líderes comprometidos con los intereses de su pueblo y preferentemente surgidos de su seno, con nuevos ideales y energías para generar cambios radicales. 

Que, en Cajamarca, por más de tres décadas, hemos impulsado importantes procesos de unidad, de lucha social y política. En nuestra región, como en Piura, La libertad, Lambayeque, Arequipa, Cusco, Loreto, Amazonas, entre otras regiones, en la última década también surgieron poderosos movimientos regionales poniendo el tema ecologista en la agenda de la política nacional. Resultado de estos complejos y dinámicos procesos sociales, nuevos liderazgos, ideales y energías, concretaron el proyecto político de “Tierra y Libertad”. La administración del gobierno regional a cargo del MAS, de alguna forma explica el resultado de este proceso. Sin embargo, el resultado de dicha gestión muestra que los cambios prometidos respecto a gestiones anteriores no se han producido, por el contrario, muchas de las lacras que ellos cuestionaron los han reproducido y profundizado. Han perdido su identidad y fronteras políticas. En los diferentes sectores públicos que administran se han involucrado en escandalosos actos de corrupción, de clientelaje y oportunismo que los ha llevado a promover obscuros acuerdos con el único propósito de mantenerse en el poder y a cualquier precio. Maniobran con la justa lucha de “¡Conga No Va!” para disimular el desgobierno regional y crean falsas expectativas de reelección de Gregorio Santos. La lucha por la defensa de las lagunas y la administración regional son escenarios relacionados pero distintos que merecen un análisis también diferenciado.

Que, es conocida la posición de cuestionamiento de Gregorio Santos (presidente del MAS) hacia el FA desde que fuera lanzado en junio del 2013. En Cajamarca, por decisión de Gregorio Santos y algunos de sus partidarios, no conforman el FA (constituido el 24 de enero). En cambio, promueven alianza con los FONAVISTAS (Congreso de Rondas en Celendín) y movimientos locales cuyos representantes son conocidos personajes pro mineros o lobistas de inversionistas que en campaña electoral invierten grandes sumas de dinero (Hualgayoc, Chota, Celendín, Cutervo). El MAS, desde que asumió la conducción del gobierno regional nunca mostró vocación unitaria alguna que potenciara su gestión y elevara el prestigio de la izquierda. El año 2013, en tres oportunidades (julio, agosto y setiembre) se promovieron encuentros con representantes de TyL y el MAS para realizar el balance político de la gestión regional y viabilizar un proyecto de unidad, sin embargo siempre mostraron arrogancia y menosprecio a dicha propuesta. Estas actitudes, lógicamente, han generado perdida de credibilidad en las propias filas y en quienes tenemos vocación unitaria.

En consecuencia, el pleno ampliado y con el debido pronunciamiento de los representantes de cada una de las bases presentes.

RESUELVE:

Primero: Solicitar a la CPN, lo más pronto posible, la publicación de los acuerdos del I Congreso: Ideario, Programa y Estatuto, así como las mociones aprobadas. Desarrollar campaña de difusión y sustentación de los acuerdos en las bases del partido, en las organizaciones sociales de base y en eventos abiertos para la militancia y público en general. Elaborar e implementar un Plan Operativo Nacional para organizar y fortalecer los organismos partidarios debidamente institucionalizados (comités regionales, provinciales, distritales y sectoriales).

Segundo: Impulsar el proceso de construcción del FA, donde el partido asuma un rol principal y protagónico, sin poner en riesgo su identidad política, ideario y reconocimiento legal. Garantizar que Tierra y Libertad realmente trabaje por la refundación de la izquierda y que en el FA tengan representación protagónica y principal los movimientos sociales en la lucha social y los nuevos liderazgos políticos que apuestan por nuevas propuestas, particularmente los que brotan de las luchas sociales. Rechazar todo resabio de cubileteo y repartija electorera en cualquiera de sus formas y respetar las instancias orgánicas de las organizaciones y movimientos sociales y políticas que representan el FA. Reafirmar que el proyecto de Frente Amplio se construye desde y con las organizaciones y movimientos sociales principalmente, el mismo que debe expresarse en la conformación de los comités impulsores nacional, regional, provincial, distrital y local.

Tercero: Censurar la gestión del MAS en la conducción del gobierno regional debido a sus evidentes muestras de incapacidad, actos de corrupción, clientelaje y perdida de identidad política de izquierda. Solicitar a Gregorio Santos se presente ante la dirección regional y nacional del FA para brindar explicaciones políticas respecto a su gestión regional. En las provincias y ante el FA, los funcionarios de diferentes entidades públicas a su cargo, también deben formular una explicación política de su gestión.

Cuarto: El MAS, al no formar parte del FA en Cajamarca y estar promoviendo la unidad con el movimiento FONAVISTA y grupos locales contrarios al proyecto FA y bajo la consigna de “necesitamos plata y votos”, sus decisiones no tienen ningún efecto vinculante con acuerdos y políticas que determine el FA-Caj. En consecuencia, El FA Cajamarca lanzará candidatura regional propia, así como a municipios de provincia y distritos de la región.

Quinto: Por mandato del Congreso partidario continuar impulsando la construcción del FA con organizaciones políticas afines a nuestra propuesta ecologista y con movimientos sociales de base. En Cajamarca, crear el FA de acuerdo a nuestras particularidades creando espacios de participación democrática con las rondas campesinas, frentes de defensa, organizaciones sociales, asociaciones civiles, miembros de sindicatos, etc., como se viene haciendo en Chota, Cutervo, Celendin, Bambamarca, San Marcos, Hualgayoc. Determinar candidaturas a municipios y región mediante elecciones primarias. Apoyar decididamente la lucha ambientalista contra los proyectos mineros Conga, Tantahuatay, La Zanja y el proyecto hidroenergético Chadín II.

Sexto: Publicar un periódico regional partidario con el nombre de Tierra y Libertad Cajamarca.

Sétimo: Realizar el 1er Congreso Regional del Frente Amplio en la ciudad de Bambamarca el día 23 de marzo del 2014 con el objetivo de elegir a nuestros pre candidatos a la Región Cajamarca.


Cajamarca, 12 de febrero del 2014.

Suscriben los representantes: CHOTA, CUTERVO, JAEN, HUALGAYOC, CAJAMARCA, CELENDIN, BAMBAMARCA.



COORDINACIÓN REGIONAL CAJAMARCA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario