jueves, 6 de febrero de 2014

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESCUELA POLÍTICA DE TIERRA Y LIBERTAD EN CAJAMARCA
 
 
En el transcurso de estos días1 se viene desarrollando escuelas políticas2 en toda la región Cajamarca. Hoy le tocó a Cajamarca, donde los compañeros vamos sembrando el pensamiento ecolibertario. Tierra y libertad ha nacido para servir al pueblo con una lógica de servicio a través de la colectividad: a nuestros hermanos tanto del campo como de la ciudad, respetando los derechos culturales y políticos de nuestros hermanos indígenas, construir un nuevo modelo de sociedad, construir la fuerza de la gente y deconstruir el poder. Queremos que el PENSAMIENTO ECOLIBERTARIO se siga desarrollando en las mentes y en la praxis de nuestros hermanos y camaradas de organizaciones sociales y ambientalistas:
Tuvimos la presencia de dos compañeros dirigentes sociales comprometidos con la lucha social y con el cuidado de la Pachamama: Hugo Blanco y Marco Arana. Ellos debatieron dos temas importantes; el primero, SITUACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO POSIBLE; el segundo, BASES Y FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA PROGRAMÁTICA ECOLIBERTARIA. El evento tuvo realce con la presencia de una masiva concurrencia de los compañeros libertarios y de las intervenciones musicales del compañero Dany.
El evento dio inicio con los informes realizados por las compañeras libertarias Raquel Neyra, quien hizo un informe de Tierra y Libertad a Nivel Regional, y Mirta Villanueva se acentuó en la lucha social. Pero, en síntesis, anotaremos los subtemas desarrollados por los compañeros ecolibertarios:
HUGO BLANCO: “Situación social y ambiental de la construcción de otro mundo posible”.
1.   Ataques a la naturaleza y a la humanidad:
  • Grupos de poder que devastan al medio ambiente y que gobiernos que atentan contra los derechos de los hermanos indígenas.
  • El calentamiento global causado por las industrias al emitir al medio ambiente el anhídrido carbónico.
  • La minería a cielo abierto es criminal y nociva.
  • Ataque a la naturaleza: envenamiento de los ríos por la extracción de petróleo y gas.
  • Construcción de las vías rápidas de comunicación que dañan la fauna y la flora y la convivencia de las comunidades indígenas.
  • La voracidad de la actividad de la pesca de arrastre.
  • La ineficacia de del control y desarrollo de la energía atómica.
2.   Las poblaciones indígenas:
  • Crecimiento de las comunidades indígenas. Las que se caracterizan por la lógica del servicio a través de la colectividad y que todos son dirigentes, El amor a la naturaleza, la ética indígena, creación de las plantas orgánicas frente a transgénicos a través de Monsanto y volver a los principio de axiología y ética de los indígenas.
3. Construir otro mundo posible:
  • Construir la educación y la salud desde la conservación de la naturaleza.
  • Política y técnica de las comunidades indígenas.
  • El rol del progreso de la mujer.
  • Construcción del poder desde las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales.
MARCO ARANA: “bases y fundamentos de la propuesta programática ECOLIBERTARIA”.
1. Tierra y Libertad ha sido creado para promover un nuevo modelo de sociedad.
2. Cambios culturales y ecológicos con el propósito de fomentar un Frente Amplio.
3. Construir el poder con la fuerza de la gente: la organización social y la organización política.
4. Derechos sociales y culturales de los hermanos indígenas.
5. La deconstrucción del poder.
6. Fomentar la felicidad y el buen vivir en el pueblo.
7. Resistencia organizada y formación de dirigentes sociales y ecolibertarios.
8. Cuestionamiento de la ideología neoliberal.
9. Construcción del desarrollo de la cultura y la política en continuidad y ruptura.
 
Se reflexionó y cuestionó un enunciado aparecido en los libros de texto del Ministerio de Educación: “Es hora de dejar el surco”, el cual es un ataque frontal a la cultura andina e indígena.
 
______________________
  
1. Agradecemos el apoyo en la organización y desarrollo de la ESCUELA POLÍTICA a los compañeros: Raquel Neyra, Wilson Hernández, Rosa Gaitán, Pedro Chilón.
2. La escuela política se desarrolló el día miércoles 5/2/14 a horas 5 de la tarde.
 
 
          ECOLIBERTARIO                                               ECOSOCIALISTA
 
Dirigentes sociales ambientalistas comprometidos con el pueblo y con la defensa de los derechos de los indígenas y de la PACHAMAMA.
                      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario