martes, 4 de septiembre de 2012

YANACOCHA COMETE OTRO HIDROCIDIO: SECAN MANANTIALES EN PORCÓN BAJO
 
 

El domingo 2 de Setiembre, fecha que coincide con el 8° aniversario de la lucha en defensa del Cerro Quilish, se desarrolló una asamblea general de usuarios de los manantiales que nacen en el sector El Campanario, ubicado aproximadamente a 1 kilómetro del proyecto minero Cerro Negro, donde realiza sus operaciones Minera Yanacocha. Esta Asamblea fue convocada por el presidente del Sistema de Agua Potable Manuel Tejada Chilón.

Los pobladores del caserío Marayllacta, Porcón Bajo, expresaron que hace varios años realizaron las captaciones de 8 manantiales denominados Cristalino1, Cristalino 2, Cristalino 3, Cristalino 4, Cristalino 5, Cristalino 6, Cristalino 7 y Cristalino 8, nombres que les asignaron por el agua pura y cristalina que allí nace.

Desde el año 2011 empezó a disminuir el caudal en 3 de estos manantiales, secándose hace dos meses y en el cuarto manantial empezó brotar aguas de color anaranjado que luego se sedimentaba como sarro en la tubería, entonces se deduce que la calidad del agua no es buena ni apta para consumo humano. Por este hidrocidio de minera Yanacocha, más de 100 familias son afectadas en el consumo de agua.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario