viernes, 8 de noviembre de 2013

ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR DOS AÑOS DE PROTESTAS CONTRA EL PROYECTO CONGA
Enviado 6/11/13
 
 
 
Por: Juan Arrisplata

Conmemorando los dos años de la lucha contra el proyecto Conga, diferentes organizaciones sociales de Cajamarca, Celendín y Bambamarca han programado para este sábado 9 de noviembre diversas movilizaciones hacia las lagunas que se verían afectadas por el mencionado proyecto minero, informó el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez.

Eladio Human, presidente del Frente de Defensa de los Intereses Vida y Medio Ambiente del centro poblado el Tambo, informó a Noticias SER que los guardianes de las lagunas se están turnando para continuar en la zona y de esta manera impedir que se construya los demás reservorios por parte del proyecto Conga. “Ahora han subido cincuenta personas de la comunidad El Emperador que pertenece al Tambo, ellos estarán allí una semana y luego estarán reemplazándolos otros centros poblados”, dijo.

Asimismo, Huamán expresó que los guardines de las lagunas vienen manifestándose desde las inmediaciones de las lagunas desde hace ya mucho tiempo y no están dispuestos a salir de la zona. “Esperamos el día 9, pero los guardianes van a continuar arriba de manera indefinida hasta que caiga Conga”, enfatizó.

Cómo es de conocimiento, la empresa Minera Yanacocha ha culminado con la construcción del reservorio Chailhuagón, al igual que la construcción de caminos de acceso que permiten la entrada hacia las lagunas El Perol y Azul. Este hecho ha generado inconformidad en los guardianes de dichas lagunas, por lo que han mencionado que continuarán cuidando la zona hasta que el gobierno declare inviable dicho proyecto. En tanto, ha trascendido que pronto se construiría el reservorio El Perol.

Así, Javier Velarde, gerente general y Asuntos Corporativos de Minera Yanacocha, manifestó que los trabajos del reservorio El Perol empezarán el 2014, y que algunas rutas de acceso ya están construidas. Ante esto, el vicepresidente regional de Cajamarca, Cesar Aliaga, ha manifestado que la construcción del reservorio El Perol va a reavivar el conflicto Conga, por lo que advirtió que las condiciones están abiertas para que haya otro conflicto masivo.
Vocero del MAS rechaza propuesta del Premier.

Sobre las declaraciones del Premier César Villanueva referidas al proyecto Conga, en el sentido de que el conflicto debe resolverse dialogando con el presidente regional Gregorio Santos, el vocero del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Segundo Matta Colunche, manifestó que al respecto no hay nada que dialogar y que la decisión está en manos del gobierno central. “Eso lo ha manifestado no solamente las organizaciones sociales, sino la población en su conjunto. Un amplio sector de Cajamarca han expresado su posición respecto a Conga”, dijo.

Finalmente manifestó que es necesario presentar ante el gobierno central las necesidades del gobierno regional de Cajamarca sobre el tema presupuestal, ya que tiene toda una cartera de proyectos y que por falta de presupuesto no se pueden iniciar.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario