jueves, 14 de noviembre de 2013

ATRÉVETE A PENSAR, TE LIBERARÁ



 
 
 Por: Martín Peregrino*

Pensar no solo es peligroso, es difícil, es una práctica hecha por pocos; la mayoría tiene un popurri de ideas prestadas, se forma opiniones, escucha y repite, mira, observa, elabora ideas pero no se sale de la dirección de un pensar hegemónico o de la moda pasajera. Tiene puntos de vista, perspectivas, pero pensar es otra cosa; pensar es un esfuerzo enorme por superar prejuicios, opiniones, preconceptos, ideas, doctrinas, etc; pensar es hacerlo sin reservas mentales ni concesiones ni siquiera para uno mismo.

Se hace mucho porque la gente no piense. Se hace mucho por atomizar, enfrentar y entretener a la población. El ocio que triunfa hoy en día es el ocio del entretenimiento, la terapia que funciona al llegar a casa es la terapia de desconectarse del mundo. En los colegios no se enseña a pensar, se adoctrina, no se aprende, se memoriza.

Pensar es peligroso porque pone en entredicho las ideologías y sistemas que a ciertas entidades les ha costado mucho imponer para su propio beneficio.

Pensar es un abanico de ideas. Quizá, pensar podría ser peligroso para los poderosos y su confort, sus inversiones y su élite de corrupción, pero podemos demostrarles drásticamente, pensando, lo falso que su realidad está provocando; a parte, que en ellos, se generaría una honda desilusión por todo aquello que creían tener pero que no lo tienen porque se lo quitaron a otros y ahora tienen que devolvérselo.

Pensar, por sobretodo, generaría un contagio de ideas, la creación de nuevos vínculos y reacciones. Toda una amalgama de posibilidades para liberarnos de la nueva opresión de la dictocracia peruana.

Sócrates fue enjuiciado y condenado por los tribunales del gobierno “democrático” de Atenas, bajo el cargo de corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses. ¿Acaso, no condenaron a muerte a Sócrates los sofistas porque demostraron que había educado a Critias uno de los 30 que derribaron la “democracia” ateniense?

No se enseña a pensar, ! puede ser peligroso ! ! Habrá que arriesgarse entonces ! En el riesgo está el descubrimiento y en el descubrimiento, el aprendizaje.

Nos toca ahora pensar y pensar, atreverse a pensar y dejar de pensar con los ojos que por eso somos engañados.



*Estudiante de derecho y presidente de Jóvenes por la democracia.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario