martes, 12 de noviembre de 2013

CON NOVEDAD EN EL FRENTETE

 
Una encuesta urbana en Lima realizada por la Universidad de Ingeniería (UNI) encuentra que una alianza de Centroizquierda podría derrotar a la coalición de derecha en las elecciones municipales del próximo año. El defecto del sondeo es que se refiere a una alianza que quizá sea imposible.

Por: César Lévano


Por lo pronto, en estos días hemos visto surgir dos precandidaturas presidenciales con miras al 2016: una es la de Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, un movimiento que cuenta con inscripción electoral (que la ha puesto al servicio del resto de la izquierda). La otra precandidatura notable es la de Alfredo Barnechea.

La propuesta a favor de Arana proviene de un congreso nacional partidario. La de Barnechea es solo una sugerencia, lanzada por Javier Alva Orlandini, patriarca de Acción Popular.

En un panorama de aspirantes sin sentido, cómicos en algunos casos, esos dos perfiles resultan alentadores. Arana ha demostrado estatura ideológica, identificación con el pueblo, acierto político y voluntad unitaria. Nadie puede negarle limpieza moral.

Barnechea, por su parte, es, en líneas gruesas, un socialdemócrata. Sus escritos revelan a un conocedor de la historia y una visión estratégica respecto del destino del Perú. No es un hombre de izquierda y tiene un pasado filoaprista. Pero no es un aventurero ni un vividor de la política. Yo no votaría por él, pero lo veo como un político preparado y decente.

No sé si esas dos candidaturas prosperarán. En todo caso, nos demuestran que no todo en la política peruana es farsa, demagogia y viveza, dispuesta a la traición.

Pasando a los datos de la coyuntura, del triste presente de nuestra política, el sondeo de la UNI, realizado el 26 y 27 de octubre en la capital, indica que el 68 por ciento de los consultados desaprueba al presidente Ollanta Humala y solo el 26 por ciento lo aprueba.

Esto coincide con la encuesta nacional de GfK efectuada del 21 al 23 de octubre. En ella aparecía una aprobación de 28 por ciento para Humala en Lima. También se registraba un bajón estrepitoso para el jefe del Estado de 33 al 19 por ciento en el Centro (14 puntos de pérdida en un mes) y otro en Oriente, de 32 a 26. Las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años son los que más desaprueban.

La primera dama, según la UNI, no sale mal parada: tiene 51 por ciento de desaprobación contra 41 de aprobación.

La pregunta de la UNI sobre corrupción arrojó un resultado aplastante para los políticos peruanos: el 65 por ciento opina que la corrupción ha aumentado; 90 por ciento considera corrupto a Alan García; 86 por ciento ve como corrupto a Alejandro Toledo; y 79 por ciento a Alberto Fujimori.


Fuente: La Primera: http://www.laprimeraperu.pe/online/columna-del-director/con-novedad-en-el-frente_154534.HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario