viernes, 8 de noviembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE UN EXITOSO CONGRESO NACIONAL DE TIERRA Y LIBERTAD
Cajamarca, 6/11/13
 
 
 
 
Por: Wilson Hernández
 
 
Estimados compañeros libertarios y libertarias, Los delegados de las diferentes regiones estamos de vuelta a nuestras respectivas bases con los recuerdos frescos de lo acontecido en nuestro I Congreso Nacional de Tierra y Libertad (TyL).
 
Es el momento del relato y la reflexión, de la confrontación de una experiencia y una visión nacional con nuestra problemática local; el retorno de los bagres que llegan cargados de buenas nuevas.
 
A cuatro años de fundado el partido nos hemos hecho como solo pueden hacerse los que luchan como han luchado nuestros hermanos desde Túpac Amaru contra el conquistador, los héroes de la Breña contra el invasor, los revolucionarios obreros y campesinos por justicia social. Ahora con nuestros hermanos indígenas y campesinos contra las explotaciones extractivas buscando la justicia ambiental y el buen vivir.
 
Mi primera impresión es que el I Congreso Nacional. de TyL ha sido exitoso; a pesar de las grandes dificultades económicas, las regiones más importantes han estado presentes. Hubo bastante debate y de alto nivel. Las discrepancias se resolvieron democrática y fraternalmente, creo que nadie ha quedado insatisfecho o resentido porque se buscaron fórmulas de consenso e inteligentes para sortear los "baches" respetando las diferencias y las minorías.
 
La Unidad, la afirmación y la amistad han caracterizado el espíritu de nuestra magna asamblea. Nos hemos reafirmado como un partido de izquierda, pero refundador porque esa tiene que ser nuestra definición frente a la derecha. Como socialista porque ni el pensamiento ni la experiencia humana propone todavía un sistema económico social más justo que aquel para oponer al capitalismo; pero como lo quería Mariátegui (no obstante la decepcionante experiencia bolchevique y maoísta). Como ecolibertarios porque no puede ser nuestra visión del desarrollo humano sino ecologista en el sentido de la postmodernidad, sin renunciar al libertarismo que es la lucha por la dignidad humana.
 
Hemos asumido también la interculturalidad, la plurinacionalidad y todas las vertientes del pensamiento y la experiencia humana que enriquecen la cultura universal progresista. No creo que una sola palabra, frase o significación pueda definir a nuestro partido que propiamente ha sido representado como un gran río que se alimenta de las múltiples vertientes que lo constituyen. Es un figura hermosa y significativa ya que es el agua viva el elemento que lo conforma.
 
Debemos felicitarnos por este paso de consolidación del partido en sus principios, su programa y estatutos como resultado del aporte de miles de compañeros y compañeras desde su lucha y necesidades cotidianas. TyL es hoy un instrumento más perfeccionado ideológica y políticamente para servir a nuestro pueblo.
 
Hubo una renovación de la dirección política, un fortalecimiento de la institucionalidad partidaria. Creo que nuestra crítica constante a los caudillismos tradicionales y a los centralismos burocráticos nos ha curado hasta hoy.
 
Estos avances tienen que repercutir en las bases del resto del país. Avoquémonos a difundir nuestro ideario, programa y estatutos renovados e implementar los acuerdos de nuestro congreso.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario