domingo, 17 de noviembre de 2013

CARTA DE TIERRA Y LIBERTAD A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, GREMIALES Y COLECTIVOS CIUDADANOS DE TODO EL PERÚ
 
 
 
 

Carta de Tierra y Libertad


A las Organizaciones Políticas, Sociales, Gremiales y Colectivos Ciudadanos

Estimados Compañeros y Compañeras

Nos dirigimos a ustedes para expresarles el saludo fraterno de la nueva dirección nacional de Tierra y Libertad, a la vez que ratificar nuestro compromiso sincero de construir con ustedes un nuevo referente político de transformación a nivel nacional. Que luche por la justicia social y ambiental, por construir un Perú nuevo en un mundo nuevo. Ese referente empieza a ser el Frente Amplio y queremos que sepan que es nuestra prioridad consolidarlo.

Queremos agradecer a quienes nos acompañaron en la sesión inaugural del I Congreso Ordinario de Tierra y Libertad, y a quienes no pudiendo estar físicamente mandaron un saludo escrito que pudimos compartir con la militancia, mostrando así su apoyo solidario a nuestra organización. Decirles que la militancia del partido reconoce y agradece ese gesto.

Este primer congreso ordinario, llevado a cabo luego de tres años de nuestro congreso fundacional, ha tomado decisiones importantes que queremos compartir con ustedes. Decisiones que nos llevan a plantearles que nuestra apuesta por la unidad es seria, la guía una genuina voluntad de refundar la izquierda en el país, recoger lo mejor de la tradición de las luchas por justicia social que la caracterizó, pero a la vez ser ruptura de viejas prácticas que condujeron a su fragmentación y posterior disolución. Creemos que en un país plurinacional como el nuestro, refundar la izquierda supone reconocer las tradiciones de los pueblos originarios, su apuesta por el buen vivir, y la construcción de una alternativa propia, como decía el amauta “Sin Calco y Sin Copia” creación heroica de los pueblos del Perú. Supone reafirmar la bandera de la justicia social con absoluta convicción, acompañándola con una bandera de justicia ambiental. Hoy, el capitalismo salvaje se expresa en su versión extractiva en el Perú, depredando cualquier ecosistema con el único objetivo de la acumulación de unos frente a otros. Implica luchar contra todo tipo de discriminación, sea por razones de clase, raza, credo, género u orientación sexual. En suma la verdadera emancipación del ser humano.

Queremos reafirmar que nuestra decisión por construir el Frente Amplio sin vacilaciones ni cálculos subalternos, razón por la cual volvemos a poner la inscripción de nuestro partido al servicio de la unidad. Y reafirmamos nuestra disposición de cambiar de nombre a fin de usar la denominación Frente Amplio si así lo consideran las organizaciones políticas y sociales con las que venimos impulsando este espacio. Este ofrecimiento no tiene como condición ninguna candidatura o lugar privilegiado para los militantes de Tierra y Libertad. Tiene como condición que cualquier definición de candidaturas sea a través de un mecanismo de democracia directa, donde el principio de un militante un voto deje de ser una promesa y se vuelva una realidad, donde las organizaciones sociales y los ciudadanos y ciudadanas que se comprometan con la transformación del Perú puedan también ejercer su derecho a votar y a ser elegidos candidatos de este Frente. Tiene como condición la construcción de un programa serio, pensado como alternativo al modelo neoliberal imperante, que tenga al desarrollo del ser humano en armonía con el planeta como su centro.

Creemos que el proceso electoral del 2014 es un primer reto que esperamos poder asumir juntos y juntas. Que nos permita poner en práctica de una vez los principios y apuestas que venimos afirmando. Tienen en Tierra y Libertad un aliado que espera dar una batalla por mantener espacios de gobierno local donde se están construyendo alternativas de desarrollo y de gestión verdaderamente democráticos, y conquistar espacios nuevos que permitan configurar un bloque alternativo que pueda llevarnos a una victoria en el 2016.

Afirmamos la necesidad de construir un programa para las grandes mayorías, razón por la cual saludamos los avances que se vienen haciendo desde el Frente Amplio que viene desarrollando debates en torno a: una nueva minería respetuosa del ambiente y de los derechos de las poblaciones; Perú, país descentralizado y participativo; Perú, país trabajador y creativo; Perú, país biodiverso y sostenible; Perú, país justo e inclusivo; Perú, país educado; Perú, país democrático; Perú, país saludable; Perú, país plurinacional; Perú, país ético; Perú, país pacífico y seguro; Perú, país globalizado y digno con equidad de género e iguales oportunidades para hombres y mujeres.

Este avance en el debate programático, que para nosotros debe ser sometido a un debate con las y los líderes sociales, ciudadanos y ciudadanas que vienen luchando por el reconocimiento y ampliación de sus derechos, a fin de generar un diálogo entre nuestros técnicos y la sociedad civil organizada si lo que queremos es llevar la voz de los pueblos del Perú, que pretende ser callada por quienes hoy detentan el poder.

Tierra y Libertad ha vuelto a ratificar su rechazo a la política de criminalización de la protesta social. Hacemos un llamado al cese de la política policial y de represión para imponer las decisiones del Estado. Y es en ese sentido que rechazamos lo que viene ocurriendo en Espinar, donde el Alcalde está sometido a la persecución judicial permanente, siendo impedido de un derecho básico al juez natural y con una amenaza de 10 años de prisión. Y a la vez, la ciudad amanece con 800 policías en una clara señal de amenaza.

Creemos que la lucha de las comunidades campesinas e indígenas, de los pueblos de la costa, los andes y la selva, porque sus derechos se respeten, para poder vivir en un ambiente sano, para poder definir el tipo de desarrollo que desean para sus territorios, para tener voz en el debate nacional debe ser asumida por todos y por todas. Es por eso que creemos necesario preparar para el 2015 una gran movilización de los pueblos, comunidades andinas y amazónicas y ciudadanas que junte en un rio los sueños, luchas y esperanzas que tiene nuestro pueblo por modelo de desarrollo con justicia social y justicia ambiental para todos y todas.


La Comisión Política Nacional
11 noviembre 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario