miércoles, 6 de junio de 2012

CARTA DE CIDSE DIRIGIDA AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA SOBRE VIOLENCIA EN ESPINAR
 
 
 
Señor Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú
Palacio de Gobierno
Jr. de la Unión 264
Lima 1
Perú 
 
30 de mayo de 2012.
  
 
Sr. Presidente,
 
 
CIDSE es una alianza internacional de 16 agencias católicas de desarrollo trabajando juntas para la justicia global. Las organizaciones miembros de CIDSE tienen una larga trayectoria de apoyo al proceso de desarrollo del Perú. 
 
Por medio de este comunicado, quisiéramos expresar nuestra gran preocupación por el aumento del conflicto en Espinar en estos últimos días alrededor de las operaciones de la compañía Xstrata, y la detención ilegal de civiles, incluyendo dos miembros del personal de una organización coparte de tres organizaciones miembros de nuestra alianza, el Vicariado de Solidaridad de Sicuani. 
 
Nos han llegado informaciones alarmantes sobre la detención ilegal y maltrato de 22 civiles en el campamento Tintaya Marquiri, incluyendo tres mujeres, una menor de edad y dos integrantes de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani. Según el Comandante de Espinar, el personal del Vicariado de Solidaridad de Sicuani fueron detenidos debido al estado de emergencia en la provincia y el hecho de que acompañaban un líder comunitario. El martes 29 de mayo, 7 civiles, incluyendo dos personal del Vicariado, fueron trasladados a una institución estatal en Cusco, sin embargo hasta el día de ayer 15 personas permanecen detenidos en el campamento minero. También nos preocupa que el lunes 28 de mayo, el vehículo del Vicariado fue confiscado por la policía peruana fuera de la mina y posteriormente se alegaba que contenía 10 armas de fuego – una alegación que creemos es falso y parte de una estrategia de difamación de nuestra coparte.
 
Como organizaciones internacionales comprometidas con los derechos humanos y los principios de la responsabilidad social y ambiental de las empresas mineras, llamamos al gobierno peruano a:
  • garantizar el respeto y protección de la integridad física de los que permanecen detenidos, su traslado a un centro médico o de detención legal y que se investigue a los agentes de seguridad pública quienes hayan cometido actos de violencia.
  • Se vele por el respeto pleno de los derechos humanos de las personas que participan en las manifestaciones y se busque una resolución pacífica del conflicto actual con la apertura de un diálogo verdadero y respetuoso facilitado por una mediación externa e independiente.
  • Dicho diálogo se realice con la presencia de representantes de Xstrata del más alto nivel que no hayan estado directamente involucrados en las negaciones hasta la fecha;
  • El diálogo incluya también a representantes de los Ministros de Minas y Energía, Salud y Medio Ambiente;
  • El diálogo se realice en Espinar, y no en el Cusco, para que la Comunidad de Espinar pueda conocer y sentirse parte del proceso.
  • Se tomen en serio las preocupaciones de la población acerca de los altos niveles de metales pesados encontrados en los suelos, el agua, la sangre y la orina de la población en la proximidad de las operaciones mineras;
  • Se considere el tema de la calidad y escasez de agua que afecta ya gran parte de la población que es una preocupación central de la población respecto a los diferentes proyectos mineros que se desarrollan en la zona;
  • Se realicen en forma objetiva y científica nuevos estudios e investigaciones ambientales participativas, legitimadas por todas las partes involucradas en el conflicto;
Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, otras organizaciones sociales y las autoridades municipales que están buscando desde hace varios meses una forma constructiva para hacer oír sus preocupaciones en cuanto al impacto social y ambiental de las operaciones mineras de Xstrata en la zona.
 
 
Le agradecemos, Sr. Presidente, por su atención a la presente.
 
 
Atentamente,
 
 
Bernd Nilles
Secretario General de la CIDSE
 
 
C.C. Fiscal de la Nación
Defensoría del Pueblo
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario