jueves, 14 de junio de 2012

SOLEDAD TOTAL EN MERCADOS DE CAJAMARCA

Asociación de Comerciantes de los Mercados de Cajamarca encabezaron movilizaciones en décimo cuarto día de paro regional

Comerciantes mostrando una cabeza de toro en representación de los trabajadores de Yanacocha.

Las delegaciones de los mercados de Cajamarca encabezaron las movilizaciones en el décimo cuarto día del paro regional indefinido en Cajamarca -el día de ayer miércoles 13 de junio de 2012-. Desde las 8.30 a.m. las diferentes delegaciones como de costumbre se concentraron en la plazuela Bolognesi así como frente al atrio de la Iglesia San Francisco.

Las movilizaciones empezaron al promediar las nueve de la mañana lo iniciaron las delegaciones de los comerciantes de los mercados de Cajamarca: San Sebastián, San Antonio, Modelo, Central, Frigorífico Pesquero Municipal, entre otros; a estas delegaciones se sumaron la del SUTEC, de San Marcos, de La Encañada, de Baños del Inca, Otuzco. Las delegaciones de los mercados y de la parte sur oeste con respecto a la ciudad de Cajamarca partieron desde la Plazuela Bolognesi y continuaron por la avenida Los Héroes para enrumbarse por diferentes calles de la ciudad y llegar a la Plaza de Armas. Mientras tanto nuestros hermanos de Bambamarca, de Chota y de la parte norte partieron desde el atrio de la Iglesia San Francisco e hicieron las mismas actividades de rutina. Los gremios como el SUTEC lo hicieron desde sus locales. Cabe indicar que el comercio ambulatorio totalmente identificado con la lucha en defensa del agua.

A las 9.30 a.m. desde el Barrio de Quiritimayo se movilizaron organizaciones de las rondas urbanas, juntas vecinales, juntas administradoras del agua potable, con destino a la plaza de armas; pero a pocas cuadras de haber salido la policía nacional los atacó salvajemente produciéndose un enfrentamiento con la población, resultando heridos muchos manifestantes, por efecto de los perdigones y bombas lacrimógenas lasnzadas por la policía; los herdios fueron trasladados a una posta mpedica cercana para ser atendidos

A las 11.00 a.m. ingresó a Cajamarca, una numerosa delegación de Celendín compuesta por mil quinientas personas, desde los Baños del Inca iniciaron su recorrido para llegar a Cajamarca y a la altura del óvalo músical fueron atacados por la policía nacional con bombas lacrimógenas, siendo dispersados momentáneamente, luego se reagruparon continuando su marcha, llegaron a la plazuela Bolgnesi y de allí hasta la plaza de armas.

Las delegaciones que se concentraron en la plzauela Bolognesi, ingresaron a la plaza de armas a las 10.30 a.m., siempre lideradas por la Asociación de Comerciantes de los Mercados, confluyeron con otras delegaciones que se movilizaban allí, luego se dirigieron a los mercados San Antonio y Modelo, pudiéndose constatar un cierre total en dichos mercados y ausencia de vendedores ambulantes, las diferentes delegaciones retornaron a la plaza de armas para seguir movilizándose y realizar un plantón. La multitud de manifestantes coreaba las consignas: ¡ Si amas a tus hijos, defiende el agua !, ¡ La mina es el pan de hoy y el hambre de mañana !, ¡ El agua que defiendo, tabien lo tomas tú !, ¡ No seas ambicioso, cierra tu negocio !, ¡ Newmont corrupta, fuera del Perú !, ¡ Ollanta viajando, el pueblo está luchando !, entre otras arengas.

A las 12.30 p.m. ingresó tambien a la plaza de armas una delegación de la provincia de San Marcos, compuesta por 1,500 personas, la misma que tambien se movilizó por la plazar de armas y por calles adyacentes a dicha plaza. Calculamos que diariamenete se movilizan entre 15,000 y 20,000 personas, a diferente horario por las calles de Cajamarca. Las movilizaciones del día de hoy terminaron con un plantón general en la plaza de armas, siendo las dos de la tarde.

Dirigentes de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Cajamarca también dicen ¡Conga no va!


En la movilización se observaron carteles como este, donde presenta a los presidentes que gobernaron y gobiernan para las mineras.

Para que lo vea la prensa capitalina, así amanecieron los mercados y comercio ambulatorio el día de hoy. Los dirigentes de los comerciantes anunciaron que seguirán hasta que el entreguista y vende patria Ollanta Humala declare la inviabilidad de Conga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario