miércoles, 6 de junio de 2012

SEXTO DÍA DE PARO REGIONAL: CELEBRACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN CAJAMARCA

Minera Yanacocha, Óscar Valdés y Ollanta Humala enviaron a la policía a actuar de manera salvaje y brutal en contra de los pacíficos manifestantes.


El día cinco de mayo se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en todo el mundo, pero en la región Cajamarca tuvo un especial acento y de sentimiento ambientalista y libertario. Las organizaciones sociales, gremios, instituciones y el pueblo cajamarquino se volcaron a la Plaza de Armas de la ciudad para celebrar con gran alevosía y algarabía el cuidado de los ecosistemas que vienen siendo vulnerados por las mineras. El objetivo principal de esta celebración consistió en lograr que cada persona se convierta en un agente activo del desarrollo sostenible, sustentable y equitativo, que promueva el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y económicos con justicia social y fomentar la cooperación de todos los pueblos de la región Cajamarca.

El Comando de Lucha de Cajamarca a través de sus líderes sociales: Idelso Hernández, Milton Sanches, Eddy Venavides, Marco Arana, Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra entre otros habían programado entre sus actividades realizar una gran mitin en la Plaza de armas de la ciudad, donde levantaran su voz de protesta en rechazo del Proyecto Minero Conga. Así fue, se observó desde horas de la mañana que muchas delegaciones de organizaciones sociales, gremios e instituciones de las trece provincias de la Región iban llegando y se plegaban a las movilizaciones. Las movilizaciones se hicieron por diferentes calles céntricas de la ciudad, mercados, centros comerciales como "El Quinde" y vías de mayor tránsito, donde recibían los aplausos del público  que transitaban y desde sus balcones. Todos los hermanos manifestantes, después de movilizarse se concentraron en la Plaza  de Armas para escuchar los discursos de sus líderes sociales.

Más de sesenta mil personas concurrentes con un solo sentimiento y pensamiento se asentaron en la Plaza de Armas para escuchar a sus dirigentes sociales. Se inició entonando las notas del Himno Nacional, luego con el de Cajamarca y, continuó con los discursos, empezando con la participación de un dirigente estudiantil de la Universidad Particular "Antonio Guillermo Urrelo" (UPAGU), luego continuó el dirigente estudiantil del Instituto Superior Pedagógico "Hermano Victorino Elorz Coicoechea"; prosiguieron: Eddy Benavides, Milton Sánchez, Idelso Hernández, Gregorio Santos y otros dirigentes como alcaldes de del interior de la Región. Informaron a toda la concurrencia que el líder ambientalista Marco Arana Zegarra no esta presente porque esta grave de salud, al escucha la masa asistente dijeron "Marco, amigo, el pueblo esta contigo".

Todos los discursos se centraron en el rechazo del Proyecto Conga, lo cual es de gran envergadura contaminante y vulnera los ecosistemas de la cabeceras de cuencas. Repudiaron la gobernabilidad en cuanto a temas ambientales del presidente Ollanta Humala, quien está comprometido con la decisiones de Minera Yanacocha y esta aplicando métodos fujimontesisnistas como el autoritarismo y aniquilación de dirigentes sociales, como el maltrato a manifestantes pacíficos, denuncias a dirigentes y encarcelamiento como al alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca Cruz (Cusco) encarcelado en Ica, viene a ser el primer preso político de Ollanta Humala. Además mencionaron todos los nombres de dirigentes cajamarquinos que han fallecido por defender nuestro medio ambiente por parte de Minera Yanacocha, de igual manera recordaron a los hermanos fallecidos en el Baguazo por parte de Alan García.

En horas de la noche nuevamente la policía hizo relucir su personalidad matonezca, así lo confirmó el periodista e integrante del Comando de lucha Andrés Caballero: "Después de un nutrido mitin en la histórica plaza de armas de Cajamarca, en horas de la noche salió a relucir el salvajusmo y la brutalidad policial que atacó con bombas, perdigones y balas a los manifestantes que realizaban marchas pacíficas en varios piquetes tanto en el sector El Badén carretera a Bambamarca, Aylambo y la carretera a Baños del Inca. Producto del ataque policial a indefensos manifestantes toda vez que a pesar de ser golpeados salvajemente no respondieron ni siquiera con una piedra para no caer en la provocación policial. Hasta el momento se conoció que hay varios heridos entre ellos dos ancianos y dirigentes del Frente de Defensa de Bambamarca. Heridos: Segundo Tarrillo Cóndor (42), Alcides Condor (26), Walter Benavides Vásquez (20), Jaime Julón Cóndor (26), Virgilio Cortez Merlo (31), Mario Tarrillo Novoa (50), Rosa Cercado Chávez (42), Giovany Mendoza Cáceres (28), Marco Garrido (50), Marleny Teran Correa, Susana Villanueva (65), Gilmer Tafur Alzamora (32), Giovany Aguilar Quispe, Lesli Mantilla Chávez (17), entre otros". El pueblo cajamarquino rechaza estas actitudes como de avezados delincuentes que actúan como bestias.

El pueblo cajamarquino le dice a Valdés y a Minera Yanacocha a una sola voz, un solo corazón, por la vida, la paz y el cuidado del medio ambiente. ¡Conga no Va !

Llegada de los hermanos celendinos por la avenida Atahualpa cerca a la plazuela Bolognesi, más de cinco mil hermanos liderados por Milton Sánchez y otros.

Líderes sociales y el pueblo cajamarquino entonando el Himno a cajamarca con un solo corazón.

Miles de hermanos manifestantes sociales levantando su voz de protesta contra el Proyecto Conga por la Av. Héroes y La Recoleta.


Dirigente Rondero de Bambamarca golpeado por la policía en el día internacional del medioambiente, él está en Cajamarca por defender el agua y el ecosistema (Marco Arana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario