viernes, 8 de junio de 2012

SINGULAR JURAMENTO A LA BANDERA EN OCTAVO DÍA DE PARO REGIONAL EN CAJAMARCA




Una muchedumbre de hermanos de las organizaciones sociales, gremios e instituciones se observó ayer (7 de junio de 2012) que desfilaban marchando con banderas en mano por las diferentes calles de la ciudad de Cajamarca por el Día de la Bandera. En las principales calles céntricas de la ciudad y la Plaza de Armas hicieron relucir su sentimiento patriótico los abnegados y valientes compañeros, marchando con paso marcial, al son de coreados gritos y haciendo flamear sus banderas del Perú y del cuidado del medio ambiente decían: ¡Conga no va!, ¡el pueblo unido jamás será vencido!, ¡Cajamarca te quiero por eso te defiendo!¡oro sí, agua no!, ¡un pueblo inteligente defiende el medio ambiente!, así otros al mismo sonido.

Un grupo de miles de hermanos manifestantes se dirigieron hasta el baden de Samana Cruz para recibir a los hermanos que venían de San Miguel, Bambamarca y Chota. Muy alegremente fueron recibidos por las organizaciones sociales e instituciones de Cajamarca comprometidas con el cuidado del medio ambiente; mientras tanto en la Universidad (Universidad Nacional de Cajamarca) un grupo mayoritario de estudiantes que querían salir del campus universitario pero la policía no les dejaba salir los asestaba  con balas y bómbas lacrimógenas.

Hubo dos ceremonias cívicas al mismo tiempo: una en la Plaza de Armas de Baños del Inca organizada por el Ejército del Perú, de parte del gobierno de turno, donde asistieron autoridades civiles y militares, lo más peculiar es que estuvieron personalidades del llamado Colectivo por Cajamarca (esta organización es y ha sido repudible por toda la población cajamarquina no tienen conciencia ni autoridad moral). La otra en la Plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca, donde se concentraron miles de hermanos campesinos y citadinos para hacer relucir su sentimiento patriótico y ambientalista, quienes se hicieron una promesa de ganar la inviabilidad del proyecto minero Conga, y demostrarle al Gobierno Central que no podrá imponer su voluntad al pueblo y que deberá cumplir con sus promesas electorales. Estuvo dirigida por el Comando Unitario de Lucha: desarrollaron una ceremonia paralela a fin de renovar su lealtad al símbolo patrio, y dejar pública constancia de la promesa de lograr la inviabilidad del proyecto minero Conga.

Los encargados de izar el pabellón nacional en este escenario fueron Idelso Hernández, Eddy Benavides, Gregorio Santos y Milton Sánchez. Lo miles de participantes en esta ceremonia corearon el Himno Nacional y dieron arengas contra el proyecto minero Conga. Sin embargo, toda esta ceremonia tuvo momentos de tensión pues un fuerte contingente policial rodeo el óvalo Bolognesi y estuvo atento al desarrollo del protocolo. La presencia policial y militar en el lugar no era factible, porque los hermanos asistentes tenían un sentimiento pacifista como lo han demostrado todos estos días que vamos del paro regional.

Este hecho será histórico para todos los cajamarquinos. Será un día ampliamente recordado en la historia de Cajamarca, donde la voz de protesta pacífica y el sentimiento libertario ecologista se acenturá en la convergencia de la conciencia de las generaciones venideras.

 
01

En el día de la Bandera cajamarquinos marchan por sus calles: ¡CAJAMARCA TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO! Se observa a miles de cajamarquinos en la Plazuela Bolognesi levantando su voz de protesta pacífica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario