viernes, 29 de junio de 2012

EL CORAJE DE LAS MUJERES CAJAMARQUINAS EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA




El coraje y el sentimiento femenino de la masiva concurrencia de las mujeres cajamarquinas se desplazaron por todo el hornato de la ciudad de Cajamarca. Miles de hermanas mujeres de diferentes clases sociales, adolescentes, señoritas y adultos mayores dejaron el sentimiento hogareño y se volcaron a las calles de la ciudad de Cajmarca para levantar su voz de protesta y ser escuchadas por el gobierno central, se unieron con las arengas de los varones que iban tras de ellas.

Mientras que el presidente Ollanta Humala se reune con alcaldes vendidos a la Minera Yanacocha como el alcalde provincial Ramiro Bradales Vigo, que el objetivo es aplacar la voluntad del pueblo de Cajamarca y no querer escuchar a los cajamarquinos, quienes ya decidieron que el proyecto minero Conga es inviable ni hoy ni nunca y, que pensaba que el pueblo de Cajamarca ya se cansó. Pues le dicimos que se equivocó, porque hoy las mujeres de toda la región Cajamarca salieron con todo el sentimiento femenino a decirle que es un traicionero que el voto que le dimos hoy los utiliza para veneficio de la Minera Yanacocha y no para el peublo de Cajamarca.

Con el inicio de de esta masiva movilización femenina el pueblo de Cajamarca reinicia con más contundencia y resistencia a las pretenciones del Gobierno Central y Minera Yanacocha de dar inicio a la ejecución del proyecto Conga. El colorido femenino se paseó por todas las calles céntricas de la ciudad, cada gremio e institución con su banderola, cuyas inscripciones al unísono rechazaban la goberrnabilidad de Ollanta Humala y de las ambiciones de Minera Yanacocha. Una de la liderezas manifestaba: "Nosotras no vamos a permitir que proyectos mineros se desarrollen en cabeceras de cuencas" y un poco más adelante decía "No vamos a permitir que Minera Yanacocha nos esté dando de tomar agua de cuatro tubos" (Nélidad Ayay Chilón). Las mujeres de Cajamarca no se rinden siempre seguirán luchando, porque ellas se comprometieron a dar su ezfuerzo hasta lograr la inviabilidad del proyecto Conga.

El ejemplo de lucha lo demostraron las mujeres cajamarquinas, así nos narra el luchador social Andrés Caballero en su página Red Verde de Cajamrca:

Una multitudinaria marcha de mujeres dignas que defienden el agua, salieron a las calles el día de hoy en el marco del día 30 del paro indefinido contra el proyecto minero conga de la transnacional Newmont MIning Corporation que pretende ser impuesto con la complicidad del gobierno humalista, una religiosa encabezó la marcha. Un grupo de valientes mujeres con sus trajes típicos luciendo coloridos atuendos de Porcón y Chetilla fueron la atracción de la marcha.

Más de 20 mil mujeres que inundaron más de 40 cuadras de la ciudad del Cumbe coreaban a viva voz: "No somos una, tampoco somos dos, somos las mujeres a una sola voz", "Nadin Nadin, a la minería ponle fin", "Las mujeres se unieron, las minas se jodieron", entre otras. Caseríos, centros poblados, distritos y provincias arengaban: "Las mujeres están marchando, los alcaldes negociando", al referirse a la reunión de algunos alcaldes que no tienen nada que ver con las zonas de influencia de conga y ayer estuvieron con el presidente Huamala. 

Un grupo de mujeres ronderas de la fronteriza provincia de Jaén llegaron también a la marcha y anunciaron quedarse en Cajamarca hasta que el presidente Humala declare la inviabilidad del proyecto Conga o que la Newmont se retire de Cajamarca. Con danzas y música, es decir una marcha totalmente pacífica y cultural de rechazo al proyecto conga. Mujeres Unidas en defensa de la vida, bajo ese lema salieron a las calles miles de mujeres del campo y la ciudad.

Ejemplares y sacrificadas madres luchadoras salieron con sus hijos en brazos sin interesarles el largo recorrido de la marcha, lo único que les interesó es rechazar el proyecto conga que amenaza dejar sin agua a las presentes y futuras generaciones.

El cajamarquino es muy ingenieso y caricaturizaron de inmediato a los impulsores de la marcha minera escudados en un colectivo de Yanacocha Luis Guerrero y JOrge Vergara; que en forma provocativa anuncian una movilizacion pro minera, a lo que respondieron las mujeres declararse en vigilia permanente en la plaza de armas a partir de hoy (http://caballeroredverde.blogspot.com/).

Hermano cajamarquino no declinemos sigamos con la firmeza de siempre hasta lograr la inviabilidad del Proyecto Conga. Asistamos a las movilizaciones, apoyemos con alimentos  y cualquier abrigo para que nuestros hermanos que vienen de provincia puedan alimentarse y alojarse.



Mujeres cajamarquinas coreando: "Mi sangre, mi vida todo por el agua"


Mujeres cajamrquinas rechazando las pretenciones de Minera Yanacocha: "Conga no va" 


Mujeres cajamarquinas expresando que si el proyecto Conga va todo el medio ambiente cajamarquino morirá.


Inicio de la "Marcha de las mujeres" en el Arco del Triunfo en un mes de paro indefinido regional de Cajamarca.


 Madre coraje cajamarquina tomando agua que defiende la vida de sus hijos: "Conga no va".


Madre Cajamrquina muestra que su hijo le pide: "Mamita no me dejes nacer".


Nuestros hijos cajamarquinos le dice a Minera Yanacocha y al presidente Ollanta Humala que no juegue con su futuro.


Oraganización de la mujer cajamrquina defienden el medio ambiente.


Mujeres cajamrquinas vestidas de negro que representa que ellas se quedaran sin sus hijos, porque Yanacocha los matará con la contaminación.


Profesoras de la I. E. "SAN MARCELINO CHAMPAGNAT" de Cajamarca haciéndose presente en esta movilización femenina.


Policías cobardes y vendidos a la Minera Yanacocha pateando las ollas de nuestros hermanos manifestantes.


Mujeres de la provincia de Jaén -Cajmarca haciéndose presente en la manifestación femenina.


Trabajadoras de nuestra Universidad Nacional de Cajamarca haciéndose presentes en la manifestación femenina y le dicen al gobierno central que el proyecto Conga es inviable.


Estudiantes de la I. E. "Antonio Guillermo Urrelo" de la Universidad Nacional de Cajamarca haciéndose presente en la manifestación masiva de las mujeres.


Mujeres luchadoras sociales de Tierra y Libertad - Cajamarca presentes en la masiva movilización de las femeninas, quienes le dicen al gobierno de Ollanta Humala que el proyecto Conga es inviable.


Veinte mil mujeres cajamarquinas aproximadamente movilizándose por las calles céntricas de la ciudad de Cajamarca.


Miles de mujeres cajamarquinas llegando a la Plaza de Armas de Cajamarca, la reina san franciscana del medio ambiente (iglesia San Francisco - Cajamarca) les recibe con júbilo.



Madres religiosas san franciscanas haciéndose presentes en la masiva movilización de las mujeres de Cajamarca.


Caricatura de Lucho Guerrero, quien vendió a cajamarca a la Minera Yanacocha y sigue favoreciendo a esta minera corrupta y contaminadora.


Caricatura de Jorge Vergara, presidente de la Camara de Comercio de Cajamarca, quien negocia con Minera Yanacocha.


Mujeres cajamarquinas disfrasadas de campesinas quienes le dicen al presidente Ollanta Humala que el proyecto Conga es inviable ni hoy ni nunca.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario