viernes, 1 de junio de 2012

MULTITUDINARIA CONCURRENCIA EN PLAZA DE ARMAS Y CALLES DE CAJAMARCA EN PARO REGIONAL DEL 31 DE MAYO

 Un mar de personas se movilizan por las diferentes calles y de la Plaza de Armas de Cajamarca


                                      Foto tomada por Francisco Vigo

Hoy es un día histórico en que las organizaciones sociales, instituciones y el pueblo cajamarquino salieron a las calles para levantar su voz de protesta y decirle a Minera Yacocha, al señor Ollanta Humala y a Valdes que el proyecto Coga es inviable. Las consignas del pueblo era "Cajamarca te quiero por eso te defiendo". En tal sentido la Plaza de Armas rebalsa de caxamarcas que luchan por la el agua, la vida, la paz con total pacifidad.

Líderes Cajamarquinos unidos, superando diferencias. Estuvieron juntos Eddy Benavides, Marco Arana, Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra, Idelso Hernández, Jorge Rimarachín. Cuyo objetivo: no más destrucción de fuentes naturales del agua. Aquí algunas declaraciones, Idelso Hernandez Lllamo: "Los ronderos derrotamos a los terroristas y una minera y gobierno abusivo no nos van a derrotar". Señor Presidente de aquí no nos vamos hasta que Conga sea inviable, porque hemos venido a defender nuestra agua y nuestra vida. De igual manera el alcalde  del distrito de la Ecañada manifestó: "Aquí estamos hasta que Conga se vaya de nuestras lagunas. ¡No vamos a parar!"

De igual manera se movilizaron en las ciudades de toda la provincia de la Región, con masiva concurrencia. También lo hicieron algunas regiones del país como en Arequipa, Lima, Ayacucho, Piura, Cusco, y otros pueblos del interior del país para decirle a Ollanta Humala que el agua y el medio ambiente es del pueblo.

ABUSIVA INTERVENCIÓN POLICIAL CONTRA HERMANOS MANIFESTANTES EN PLAZUELA BOLOGNSI CAJAMARCA.

Al promediar las 5: 30 p.m. la policia dispara contra nuestros hermanos defensores de nuestro medio ambiente que se encontraban asentados en la Plazuela Bolognesi tomando sus alimentos, despues de una concurrida movilización por las calles y Plaza de Armas de nuestra ciudad. Uno de nuestros hermanos manisfestó así: "Hace tan solo una la Policía inició su ataque con bombas lacrimógenas contra los manifestantes en la Plazuela Bolognesi en Cajamarca. Manifestantes que recien se disponían a almorzar, un infiltrado cuyas características era pelado y atlético con todas las característica de soldado tiró una piedra a los policias y éstos de inmediato comenzaron a disparar contra las madres que daban de almorzar a sus hijos. Hay muchos detenidos, es urgentes que los periodistas imparciales se hagan presenta. Atendemos el llamado de auxilio de una madre de familia que nos comunicó de esta intervención inesperada se dio cuando todos estaban tomando sus alimentos, tranquilos y descanzando. Así mismo nos comunican que han masacrado y han herido a José Rojas de las Rondas de Bambamarca que estaba filmando la intervención abusiva de la policía, lo han golpeado y quitado su celular y su cámara y se lo han llevado sin saber el destino. Pedimos a nuestros hermanos que investiguen a que lugar lo han trasladado, porque según nos informan hay treinta y cinco heridosinternados ya como resultado de este atropello policial". Daniel Terán le escribe al padre Marco Arana.

Un poco más tarde, también se dio un hecho de vandalismo de parte de la Policía. Así lo informó Marco Uriarte para ATV, dijo que: "La policía disparó a un indefenso cajamarquino dentro de su casa", ante la incredulidad de la conductora del programa él contó en Aylambo un padre de familia que se encontraba en la puerta de su casa, pidió a la policía que deje de disparar a su casa que tiene niños pequeños, y en respuesta la policía le disparó 5 perdigones en el vientre ante el llanto y presencia de su pequeño hijo de solo 2 años.

Estimado hermano cajarquino observa este video, aquí les dejo es link para poder sacar nuestras conclusiones, cómo actúa la policía del Perú de manera matonezca por órdenes de Yanacocha, Valdes y Ollanta: http://www.youtube.com/watch?v=BPaV6MSog3w. Vecino cajamarquino de cada barrio unámonos a las movilizaciones para decirle a Yanacocha que el Proyecto Conga es inviable.

Basta ya de atropellos, Cajamarca es un pueblo pacífico, pero digno que reclama y defiende su derecho a vivir en un ambiente saludables, reclama su derecho humano al agua, decir no a la minería contaminante es tambien nuestro derecho.

Foto de Waldir Díaz: Banderas verdes  con la consigna ¡Conga no Va!


Foto de Waldir Díaz: Tomada en horas de la maña del día 31 de mayo - 2012, donde una multitud de hermanos luchadores sociales recorren las calles de Cajamarca y es el lugar donde la policía de manera matonezca agredieron a nuestros hermanos manifestantes en horas de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario