viernes, 22 de junio de 2012

¿POR QUÉ EL PROYECO MINERO CONGA ES INVIABLE?

 
Cajamarca está informada y defiende sus aguas hasta que el gobierno central decrete la inviabilidad del proyecto Conga. El proyecto minero Conga se encuentra en cinco cabeceras de cuenca, la de los ríos Jadibamba, Chailhuagón, Quebrada Chirimayo, Chugurmayo, y Toromacho. Se Localiza A 73 km al noreste de la ciudad de Cajamarca y a 585 km de laciudad de Lima con una Altitud de entre 3700 y 4262 msnm.

Las principales lagunas afectadas por el proyecto minero Conga son: Cortada, Azul, Chica, Perol y Chailhuagón dentro de las más de 22 lagunas que desaparecerán. Se tiene conocimiento que el agua de las cabeceras de las cuencas de CONGA, Cerro Quilish y otros cercanos alimentan dos tercios de la población de la región de Cajamarca con agua potable y riegan miles de hectáreas agrícolas.

Aquí precisamos algunos fundamentos importantes: El estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las CABECERAS DE CUENCA DONDE SE ORIGINAN LAS AGUAS, según la Ley de Recursos Hídricos N° 29338. Se afectará ríos como Sendamal, Chota y Llaucano, principales ríos de Celendín, Cajamarca, Hualgayoc-Bamabamarca. El proyecto se encuentra ubicado en una zona que actúa como colchón acuífero, al destruirse se construirán 4 reservorios de agua que solo podrán abastecerse de agua por la lluvias, ¿Con qué agua se abastecerán en tiempos de sequía? Anteriormente existía la cuenca de Yanacocha , ya no existe porque fue destruida por la minera.

La LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE-PERÚ 28611. ART I: Del Derecho y Deber Fundamental. "Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país". No hay organismo alguno que controle la producción de las mineras, ellas brindan su información (sobre cuanto producen) o imponen su base imponible. Entre el 1992 y 2002 se distribuía solo el 20% del IR como compensación.

¿Canon Minero? El supuesto canon minero(desde el 2003;) NO ES un impuesto extra; sino la DISTRIBUCIÓN del 50% del común IMPUESTO A LA RENTA (30% de las utilidades). YANACOCHA gracias a su estabilidad jurídica y al concepto de reinversión paga SOLO EL 24% del IR, siendo realmente el 30%. Art. 9° del DL 18350, modificado por el, Art 5° del DL 19262

La participación de utilidades para los trabajadores actualmente se ha reducido al 8%. Estos datos son interesantes: De los 1 146 millonesde canon para el 2012 solo el 30% se queda para inversión.Y el 1% se destina para agricultura. Actualmente se tiene 269 proyectos en marcha, en la región.

Cada KILO de ORO se consume 380 mil litros de agua pura. Equivalente al consumo de UN SOLO DÍA de 170.000.000 (170 millones) de familias. Hay que procesar una tonelada de tierra para obtener 10 gramos de oro.
En la minería industrial se emplea mucho cianuro de potasio, como elemento químico para desprender el oro de la piedra”. Un promedio de 250.000 toneladas de mineral se muelen anualmente en una mina promedio y se amontonan sobre una superficie de 1,5 hectáreas, en la que se rocían con 125 toneladas de solución de cianuro, además de 365 metro cúbicos de agua industrial.

De los 128,5 millones de hectáreas (HA) que tiene el país, 23,9 millones de hectareas están CONCESIONADAS;es decir 18,5% DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Y Cajamarca tiene mas del 90% de su territorio concesionado. “¿Y CÓMO NO A DE SER LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA?”

A causa de defender nuestras aguas la represion es cada vez más drástica y desmedida, mientras nosotros buscamos modos mas llamativos y creativos de llamar la atencion, como: la marcha de los cántaros, vídeos fórum por todos los barrios de Cajamarca, la marcha de los caxamarcas, la marcha de las mascotas, la marcha de las escobas, el acto simbolico de la marcha de las embarazadas que en realidad era mostrar que todas las mujeres en algun momento piensan en tener hijos y por la amenaza de quedarnos sin agua, sin vida, ahora se ven cuestionadas. Y que los medios y el estado trataron de desprestigiar desde un dia antes, se llevaron una gran sorpresa al ver que la mayoría eran simbolismos de embarazo y no exposicion al riezgo como dijo hasta el presidente.

PRESENTAMOS LA MAJESTUOSIDAD DE NUESTRAS LAGUNAS EN CONGA-CAJAMARCA-PERÚ QUE SERÁN DESTRUIDAS DE NUESTRO MAPA GEOGRÁFICO



Laguna Chica 

 
Laguna Alforjacocha


Humedales


Laguna Mamacocha o Lagartococha


Laguna Cortada


Laguna El perol


Laguna Azul


Lagunas del Alto Perú


Lagunas grandes del Alto Perú


Laguna San Nicolás


Por eso le decimos a todo el Perú y el mundo que el proyecto Conga es inviable por las razones explicadas en el artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario