miércoles, 27 de junio de 2012

NUEVAS ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA PARA AFRONTAR EL AUTORITARISMO DEL GOBIERNO CENTRAL


La universidad Nacional de Cajamarca nuevamente se hace presente para decirle al Gobierno Central que el proyecto Conga es inviable en veintiocho días de paro regional indefinido.

La resistencia del pueblo cajamarquino cada día que pasa es más fuerte como la naturaleza del diamante. Creo que es imposible que el gobierno central nos gane, porque mientras él y Minera Yanacocha utilizan la fuerza: utilizando policías y militares y estos como tienen el aval de la ley tiran balas, palos, bombas. Nosotros el pueblo utilizamos estrategias inteligentes para movilizarnos por las calles sin caer en provocaciones de infiltrados que envía la policía en concordancia de Yanacocha ganaremos la inviabilidad del proyecto Conga.

Las estrategias nacen de la inteligencia del pueblo. La creatividad esta en la inteligencia social en la interrelación de cada uno de sus integrantes que van unidos por un motivo de sentimiento y conocimiento que el agua de las lagunas de Conga no serán tocadas por minera Yanacocha ni hoy ni nunca: así lo dice el pueblo de la región Cajamarca.

Una de las estrategias que apareció en estos últimos días fue que cientos de manifestantes en horas de la mañana pasearon al presidente Ollanta Humala en representación en vivo. Cientos de hermanos manifestantes tenían en sus manos regalos que tenían frases como mostrando un botella de whisky que decía agua con cianuro, además iba a su lado la torta y alrededor se encontraban personas vestidas de muertes; por la noche lo pasearon en un cajón revestido con papel de color negro, donde se observaba la palabra Yanacocha y llevaba una cruz. Esta actividad fue el especial regalo de los hermanos cajamarquinos para el presidente Ollanta Humala en el día de sus cumpleaños (realizada el día martes 26 de junio: veintisiete días de paro regional).

La marcha de los héroes fue otra de las actividades singulares realizada por la conmemoración de los héroes cajamarquinos que con honor lucharon contra los chilenos (hoy miércoles 27 de junio: veintiocho días de paro regional), como dice un integrante del Comando Unitario de Lucha: "(...) esta vez los nuevos héores luchan contra el saqueo, la contaminación y la destrucción de las fuentes naturales de agua, por parte del proyecto minero conga de la transnacional Newmont Mining Corporation" (Andrés Caballero). En este día se observó la participación de diferentes organizaciones sociales e instituciones: la Universidad Nacional de Cajamarca con sus tres estamentos docentes, administrativos y estudiantes; rondas campesinas, maestros y padres de familia de la provincias de San Marcos, Celendín y Bambamarca.

La resistencia no solamente se da en las calles sino de manera personalizada, es decir la huelga de hambre. La misma que viene consumiendo los cuerpos vivos de nuestros hermanos luchadores sociales, quienes han puesto sus vidas en riesgo. Mientras Ollanta Humala gobierna para la CONFIEP y las empresas mineras, escuchando a los gerentes de Newmon y Buenaventura, el pueblo cajamarquino resistiendo con hambre y agresiones de la policía. Los primeros líderes sociales, quienes iniciaron con esta medida de lucha ya no están son otros los que han relevado sus puestos, pero ellos nuevamente regresaran con mayor fuerza para seguir luchando. Sienten que el pueblo de Cajamarca está con ellos porque se solidarizan y transmiten sus sentimientos.

El Comando Unitario de Lucha  de la Región Cajamarca se mantiene firme en su posición que el proyecto Conga es inviable, así lo ha manifestado en su última directiva y asamblea de dirigentes.


Regalo sorpresa de los cajamarquinos para Ollanta Humala en el día de su cumpleaños (Cajamarca).



La cruz de Ollanta Humala que significa la traición y el autoritarismo (Bambamarca - Cajamarca).


Torta de Ollanta Humala en Cajamarca.


Compañeros de la lucha social apoyando a los líderes de la huelga de hambre.


Compañeros de la lucha social apoyando a los líderes de la huelga de hambre (tópico).


A los líderes de la huelga de hambre se los está trasladándolos al Hospital Regional.


La Universidad Nacional de Cajamarca con sus tres estamentos: docentes, administrativos y estuduantes le dice que el proyecto Conga es inviable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario