viernes, 15 de junio de 2012

EL COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA REGIÓN CAJAMARCA PRESENTÓ DEMANDA DE AMPARO CONTRA EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Y MINERA YANACOCHA



DEMANDA DE AMPARO CONTRA MINEM Y ANACOCHA
¡CONGA ES INVIABLE!

COMANDO UNITARIO DE LUCHA:
Eddy Benavides León
Idelso Hernández Lllamo
Milton Sanchez Cubas

El Comando Unitario de Lucha de Cajamarca presentó demanda de Amparo contra el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Minera Yanacocha por amenaza cierta e inminente de fectación al derecho al medio ambiente equilibrado y adecuado, solicitando al poder judicial ordene la SUSPENSIÓN de las actividades del proyecto Conga.

ARGUMENTOS:
  1. Existen suficientes elementos técnicos que acreditan los graves inpactos y alteraciones al medio ambiente que pueden sucederse con la ejecución del proyecto minas Conga.
  2. El derecho al medio ambiente, conforme lo ha determinado el tribunal Constitucional en otros casos, no solo implica un derecho de las personas a tener un ambiente sano y adecuado sino que exige e impone un deber al Estado de protección y de abstenerse de realizar cualquier actividad que pueda poner en riesgo este derecho de sus ciudadanos.
  3. El estado debiera observar los principios de prevención y precaución (es mejor no dañar que remediar o prevenir que lamentar) a fin de evitar graves riesgos para la salud ambiental de su población.
MEDIOS PROBATORIOS:

El peritaje gubernamental como diversos informes técnicos independientes, en todos ellos se establece que el proyecto minero va a generar graves impactos ambientales, especialmente sobre el recurso hídrico.

De ser admitida la acción de amparo se espera que el poder judicial actúe de manera autónoma, no sometida a intereses particulares ni presiones políticas y que el amparo sea resuelto de modo sumario por la naturaleza de estas demandas, lo que permitiría una salida pacífica y justa al grave conflicto provocado por la expansión de las actividades de la irresponsable empresa minera Yanacocha.

El Comando Unitario de Lucha (CUL), las rondas campesinas, los frentes de defensa, gremios y organizaciones sociales se mantendrán firmes en la lucha por la defensa del agua hasta que Newmont desista  o el gobierno declare la inviabilidad de minas Conga.

Cajamarca, 15 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario