miércoles, 13 de junio de 2012

INTENSIFICACIÓN DE LUCHA EN EL PARO REGIONAL INDEFINIDO


Los cajamarquinos que no están involucrados en la lucha social, que son un minúsculo grupo: los hijos predilectos de Yanacocha, los que tibiamente piensan que la lucha es justa y los que no se involucran, aquellos que piensan en sus intereses personales meditaban que el paro regional indefinido contra el proyecto minero Conga, ya había llegado a su fin. Se dieron un accidente voluntario contra su propia conciencia, porque no observaron tras la muralla ya que sus ojos están vedados por la influencia de Minera Yanacocha y el autoritarismo del Gobierno Central.

El Paro Regional Indefinido continúa con más contundencia en sus dos semanas y media, ya que muchas organizaciones sociales, instituciones, gremios y pueblos vienen plegándose. El día lunes -11 de junio- el pueblo de Baños del Inca se unió al paro encabezado por su alcalde el Ingeniero Juan Julca, El presidente del Frente de Defensa de Baños, tenientes gobernadores de los setenta y dos caseríos, alcaldes de centros poblados, porque ellos se verán afectados al prosperar el proyecto minero Conga; de igual manera otras instituciones y organizaciones del mencionado distrito vinieron caminando hasta la ciudad de Cajamarca, ocupando los dos carriles de la avenida, en frente de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)se unieron una fuerte delegación de cientos pobladores del centro poblado de Otuzco: todo se hizo una muchedumbre de hermanos manifestantes, los mismos que llegaron a la plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca e hicieron un plantón en frente de la Gobernación, allí levantaron arengas: ¡Éver huachiturro gobiernas como el burro!, ¡Ollanta traidor, el agua esta primero!, ¡si Conga va, Ollanta se vá!, ¡Ollanta sacolargo, no sirves para el cargo!, y otras dirigidas a los trabajadores mineros como: ¡mineros trabajado, el "shego" está gozando! Estas mismas arengas y otras fueron repitiéndose a lo largo de toda la caminata, más o menos una distancia de diez kilómetros. 

Otros hechos a la par del mencionado como en la Plaza de Armas se encontraron cientos de delegaciones entre las que apareció la UNC, un ciudadano cajamarquino no soportó la desinformación de la prensa basura y lo destruyó en presencia de todos los marchantes, recibiendo los aplausos de la multitud y algunas calles previas a la marcha se apreciaban totalmente libres tanto de vehículos como de peatones. El vicepresidente del Frente de Defensan Ambiental dijo que para este jueves y viernes, los comerciantes de los diferentes mercados de Cajamarca cerrarán sus puertas en apoyo al paro contra el proyecto minero Conga: "Los comerciantes se unirán al paro de forma voluntaria para continuar con la medida que cada día va tomando más conciencia entre los cajamarquinos, el cual seguirá hasta lograr que se declare inviable el proyecto" sostuvo el dirigente ambientalista. Finalmente, precisó que el paro es totalmente pacífico y los diversos dirigentes están fuera de la región coordinando que otras regiones también inicien acciones de protesta en apoyo a Cajamarca.

El día martes -12 de junio- se continuó con las protestas de nuestros hermanos por diferentes calles de la ciudad, mientras se hacían las coordinaciones para endurecer y tomar otras estrategias y darle la continuidad del paro regional  indefinido hasta lograr la inviabilidad del proyecto Conga. En la noche se reunió el Comando Unitario de Lucha en el Centro de Conveciones Ollanta de la Universidad Nacional de Cajamarca con cientos de hermano de las organizaciones sociales, así lo manifiesta el portador de la información Adres caballero:  http://caballeroredverde.blogspot.com 

Asamblea Regional Cajamarca acuerda: Paro Indefinido Continúa
Después de más de 12 horas de discusión, en la sala de Convenciones Ollanta de la Universidad Nacional de Cajamarca, la Asamblea Regional de líderes y autoridades de Cajamarca acuerdaron continuar con el paro indefinido hasta que el presidente Ollanta Humala se pronuncie sobre la inviabilidad del proyecto Conga, así como escuchar el pronunciamiento de la transnacional Newmont Mining Corporation propietaria mayoritaria de dicho proyecto.

Se acordó intensificar la lucha pacífica con el arribo de más delegaciones de todas las provincias de la región los días 13, 14 y 15 con cierre total de mercados, servicios de transporte público de pasajeros tanto urbano, interurbano e interprovincial.

También se acordó ratificar la conducción del paro al Comando Unitario Regional de Lucha con sus voceros oficiales Eddy Benavides Ruíz, Milton Sánchez Cubas e Idelso Hernández Llamo, así como los integrantes de los Frentes de Defensa de la región y dirigentes de organizaciones sociales y sindicales.

La presencia del congresista Jorge Rimarachín Cabrera, del presidente regional Gregorio Santos Guerrero, así como los alcaldes de Hualgayoc "Mayo" Becerra, el teniente alcalde de Chugur Orlando Agip, entre otros dieron mayor realce a la asamblea regional, también se anunció para el jueves 14 la presencia de otros congresistas que renunciaron a la bancada del ex nacionalismo.

Cerca de medio millar de dirigentes formaron la asamblea quienes coreaban: "Cajamarca ya decidió Conga ya fue", Fuera Newmont de Cajamarca y el Perú.

De esta manera el paro regional indefinido se viene desarrollando con más contundencia por más que el gobierno central, Minera Yanacocha y la prensa amarilla quieran minimizarlo. Cajamarca con todas sus provincias se sienten firmes en su desición y ya lo saben que el proyecto Conga no va.

 Dirigentes sociales asistentes a la Asamblea Regional del Comando Unitario de Lucha para tomar acuerdos sobre nuevas estrategias sobre el paro indefinido regional.

 Instituciones y organizaciones sociales del hermoso balneario del Perú Baños del Inca uniéndose a lucha social de los caxamarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario